André Cury revela todos los secretos del fichaje de Vitor Roque

"Vitor Roque siempre tuvo el deseo de jugar en el Barça, cuando salió la oportunidad no nos lo pensamos dos veces", asegura su agente

"Es una operación fantástica para el Barça, si se cumplen todos los bonus, significará que el futbolista vale 200 millones", remarca Cury

Las primeras palabras de Vitor Roque como culé

Las primeras palabras de Vitor Roque como culé / FCB

Joaquim Piera

Joaquim Piera

En una entrevista exclusiva para SPORT, realizada en Sao Paulo, André Cury, el súper agent brasileño que representa a 'Tigrinho' desmenuza todos los detalles de uno de los fichajes que más ilusiona al barcelonismo.

Si el agente de Vitor Roque no fuera André Cury, ¿él no estaría en el Barça?

Difícilmente hubiera fichado, porque financieramente lo que ofrecían los otros clubes era una barbaridad. Aquí el planteamiento fue el siguiente: somos muy conscientes de lo que puede ocurrir en los próximos cinco años en el Barça. Estoy seguro de que la elección del jugador es la correcta. Cualquier pérdida económica que ha habido ahora, que es considerable, lo va a recuperar más adelante gracias a su rendimiento, a su fútbol junto con la marca Barça que es la marca del fútbol mundial, la cuna del fútbol.

Y si no hubiera Deco dentro del club, ¿tampoco estaría Vitor Roque en el Barça?

Deco es una pieza fundamental en esta operación. Estoy hablando con él sobre este jugador desde mayo de 2022, cuando, entonces mucha gente apostaba por otros nombres de la misma edad.

¿Y Deco qué decía?

Se mostró muy firme y tenía muy claro que el futbolista correcto era Vitor Roque. Y esta postura ha acabado siendo fundamental, porque ahora cuando han llegado ofertas de otros clubes muy superiores nos hemos mantenido firmes y leales. Como se dice aquí en Brasil, Deco es el padre de la criatura. Nos ha ayudado muchísimo y estamos muy felices. 

André Cury durante su entrevista con SPORT en Sao Paulo

André Cury durante su entrevista con SPORT en Sao Paulo / SPORT.es

Y todo esto con Joan Laporta como presidente.

Es un dirigente muy valiente. Quiero agradecerle públicamente su confianza. Fue un gran presidente entre 2003 y 2010 y, en esta segunda etapa, también lo está haciendo muy bien. Para ser presidente del Barça tienes que arriesgar y tener mucho coraje. Él también se ha mostrado muy firme en la contratación de Vitor. Sé que está muy ilusionado con este fichaje. Todos lo estamos.

¿Cuándo tiene la primera reunión con el club para empezar a estructurar la operación?

Como le he dicho, hacía ya mucho tiempo que venía hablando con Deco. De vez en cuanto hablaba con alguien de la secretaría técnica, pero la primera reunión la tuvimos en enero con Jordi Cruyff, Mateu Alemany y Deco. En aquel encuentro, ya tratamos sobre números, salario y se pusieron las bases de la negociación.

¿Siempre se trabajó con el escenario de rematar la operación este verano?

Yo pensaba que íbamos a cerrar antes, pero el Barça necesitaba tiempo por el Fair Play Financiero y la inscripción de jugadores y lo esperamos. Nuestra convicción era que el jugador iría al Barça, por eso estábamos tranquilos.

La afición y el socio quiere saber si el Barça ha pagado un precio justo de traspaso.

El Barça ha hecho un gran negocio. Había otras propuestas encima de la mesa, que económicamente eran muy superiores y que llegaban a duplicar la ficha del jugador y a pagar tres veces más de comisión… pero no nos hicieron cambiar nuestra forma de pensar.

¿Por qué?

Porque siempre pensamos que nuestro proyecto era el de ir alBarça. Yo trabajé en el club casi dos décadas, directa e indirectamente. Conozco muy bien la casa y el potencial que tiene el Barça cuando se une a un talento como Vitor para convertirlo en un jugador entre los ‘tops’ mundiales. 

¿No ha habido una inflación en el valor de traspaso?

Siempre se habló de un fijo entre 30 y 35 millones. En toda negociación hay muchos cambios, aparecen otros clubes, aquí fueron los ingleses. Al final, se bajó el fijo y se subieron los variables… esto se decidió entre los dos clubes. Deco y Mateu y llegaron a un consenso con el Ath. Paranaense. 

¿Y cuál es su opinión?

Creo que es una operación espectacular, porque si acabas pagando todos los bonus significa que el jugador ha tenido un rendimiento espléndido y que su cotización, entonces, se eleva hasta los 200 millones de euros .

¿La decisión de apostar por el Barça es suya o del jugador?

Del futbolista, siempre tuvo este deseo y cuando apareció la oportunidad de ir al Barcelona no se lo pensó dos veces. En esto, coincidía con nuestra forma de pensar.

Que ‘Tigrinho’ elija al Barça qué significa en Brasil?

El Barça sigue siendo un nombre muy fuerte como siempre lo fue. Ayudará a recuperar un mercado muy importante. Se trata de que los chicos prefieran y elijan ir al Barça. De 2000 a 2020, Brasil siempre fue culé y es lo que ahora volverá a ocurrir con esta contratación. Con Vitor, habrá un nuevo vuelco.