Anatomía de la peor pretemporada del Barça: Piqué tiene razón

El 1x1 del Barça ante el Villarreal

 Estas son las notas de los jugadores azulgrana ante el 'submarino amarillo' / sport

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Gerard Piqué puso el asunto sobre el tapete al finalizar el Barça-Villarreal (2-1) y los números dan al razón al defensa central: la pretemporada blaugrana no ha sido la ideal para preparar a la plantilla, por diversos motivos. Entre otros, los desplazamientos que han condicionado la planificación de Ernesto Valverde.

Desde que el Barça 2019-20 se puso en marcha el 14 de julio pasado hasta su debut oficial el 16 de agosto en San Mamés ante el Athletic Club (1-0), Valverde dirigió 25 sesiones de entrenamiento agrupadas en 20 días (5 sesiones dobles y 15 simples) para que la plantilla iniciara el rodaje. Al mismo tiempo, los jugadores afrontaron 5 partidos, dos giras (por Japón y Estados Unidos) y 37.556 kilómetros en viajes.

Como sucede en cualquier club de élite, Valverde se vio penalizado además porque muchos de sus internacionales fueron llegando de manera paulatina debido a que los compromisos de selección retardaron sus vacaciones y, por tanto, su vuelta al trabajo.

MÁS INCONVENIENTES

Los casos más extremos fueron los de Arthur Melo, Leo Messi y Arturo Vidal, en competición hasta la recta final de la Copa América. En el caso de Messi, con el agravante de caer lesionado en su primer día de trabajo, justo antes de la gira por Estados Unidos. Por tanto, imposible acoplar a los flamantes fichajes y a los veteranos.

Es evidente que la industria del fútbol y los sueldos de las estrellas actuales llevan asociados unos compromisos publicitarios y comerciales para compensar las inversiones de los patrocinadores que alimentan las arcas de los clubes, así como las ilusiones de los millones de aficionados repartidos por todo el mundo. 

PINCHA LA RUEDA

Una rueda que se puede pinchar en el momento en el que las estrellas no deslumbran y los equipos no son capaces de sumar esos títulos que los sitúan en la cima. La clave es encontrar el equilibrio entre esas obligaciones y el rendimiento competitivo que lleva a los éxitos deportivos.

Gerard Piqué apuntaba en esta dirección cuando asumía que el equipo no está jugando bien y que, en el primer mes y medio de la temporada 2019/20, le cuesta competir, especialmente lejos de Camp Nou: El Barça ha ganado los 3 compromisos del Estadi, mientras que ha empatado 2 y perdido el otro como visitante.

Es cierto que las giras de pretemporada ya forman parte de la planificación de todos los clubes, especialmente de los más importantes. La creación de la International Champions Cup, el torneo amistoso planetario, es el mejor ejemplo, por no hablar de las Supercopas que la mayor parte de las grandes Ligas trasladan a otros países para sacar mayor rendimiento.

FORZAR LA MÁQUINA

El Barça y la Liga española no son diferentes, aunque la pretemporada 2019-20 ha sido especialmente dura en este sentido para los blaugrana. Al posponerse la disputa de la Supercopa de España -ahora con formato Final Four, trasladada a enero de 2020 y con sede por definir- el club optó rellenar el calendario con una segunda gira: A la ya segura por Japón, del 20 al 28 de Julio, se unió otra por Estados Unidos del 5 al 11 de agosto.

En total, los jugadores del Barça acumularon 37.556 kilómetros en la pretemporada 2019/20 en desplazamientos transcontinentales e internos. En la pretemporada 2017-18 los desplazamientos de precampaña supusieron 16.131 kilómetros, mientras que en la pretemporada 2018-19 el equipo viajó 26.081 kilómetros.

PIQUÉ TIENE RAZÓN

Es obvio que los irregulares resultados del Barça en estas primeras semanas no se pueden atribuir exclusivamente a las horas de vuelo acumuladas por la plantilla. Cada caso es diferente y muchos de los jugadores no participaron en alguna de estas gira -Messi en ninguna de las dos. La enfermería blaugrana ha tenido y tiene numerosos huéspedes ilustres - Leo, Dembélé, Luis Suárez, Umtiti, Jordi Alba...- que han visto interrumpida su puesta a punto

Pero cualquiera estará de acuerdo en que los entrenadores prefieren una pretemporada en la que dispongan de muchos días de trabajo con la mayor parte de sus futbolistas a su disposición en una localización estable y con un clima benigno para acumular horas de trabajo físico y táctico.   

Además, también hay que tener en cuenta que muchos de los entrenamientos de la pretemporada fueron de recuperación tras los viajes o la disputa de partidos, con lo que Valverde tampoco pudo trabajar a fondo con sus futbolistas en muchos de ellos.

Esta ha sido la pretemporada del Barça de manera muy resumida:

  • Semana de 15 al 21 de julio: 9 entrenamientos (3 sesiones dobles y 3 simples)
  • Semana del 22 al 28 de julio: Gira por Japón. 4 entrenamientos + Barça-Chelsea y Vissel-Barça
  • Semana del 29 al 4 de agosto: 6 entrenamientos (2 sesiones dobles y 2 simples) + Barça-Arsenal
  • Semana del 5 al 11 de agosto: Gira por Estados Unidos. 3 entrenamientos + Barça-Nápoles y Nápoles-Barça
  • Semana del 12 al 18 de agosto: 3 entrenamientos + Debut Liga Athletic-Barça