Las consecuencias de la lesión de Messi

Messi se lesiona y se pierde la gira americana del equipo

Perform

Sport.es

Leo Messi se incorporó al equipo después de las vacaciones pletórico de ambición y así lo demostró en su discurso como capitán en la presentación del FC Barcelona previa a la disputa del Trofeu Joan Gamper.

El delantero argentino, sin embargo, se ha topado con un primer obstáculo en su carrera por liderar al conjunto blaugrana en la pelea por todos los títulos, en especial esa Champions League que se resiste desde hace cinco años.

Messi se ha lesionado en su primera sesión preparatoria. Un leve percance en el sóleo de la pierna izquierda que tendrá consecuencias individuales y colectivas.

Estas son las primeras consecuencias de la lesión de Leo Messi:

1.- Se pierde la gira por Estados Unidos

Leo Messi se incorporó este domingo después de disfrutar de unas merecidas vacaciones. Su participación en las semifinales de la Copa América le otorgó unos días más de asuento, igual que a Arturo Vidal, Coutinho y Arthur.

La gira por Estados Unidos era su oportunidad para empezar a coger el tono físico adecuado para iniciar la competición.

Además, era la oportunidad de empezar a conectar con los nuevos fichajes, Frenkie de Jong, Antoine Griezmann, Júnior Firpo y Neto, con los que deberá aprender a asociarse sobre el césped.

Messi no podrá hacer ni una cosa ni la otra. Su calidad paliará todas estas circunstancias, pero la lesión le hace perder un tiempo muy valioso.

2.- Físicamente le puede pasar factura

Una lesión nunca es bienvenida, pero menos en pretemporada, la época en la que se sientan las bases de la forma física que permiten ir elevando el rendimiento a lo largo del curso.

Messi empezará a competir sin haber trabajado esa base y eso significa que tardará más tiempo en alcanzar su mejor punto físico. Eso, sin olvidar que aumenta el riesgo de nuevas lesiones.

El argentino puede notar a final de temporada, cuando los títulos están en juego, esta falta de base física. Ernesto Valverde y su equipo deberán trabajar de manera individualizada con Messi para paliar este posible problema.

Lo más probable es que se diseñe un plan especial para que Messi pueda completar la necesaria pretemporada en plena competición.

3.- Peligra el inicio de LaLiga Santander

Aunque la lesión es leve, solo de grado I, la cercanía del inicio de LaLiga Santander pone en duda su concurso. A doce días para que el Barça se estren en el torneo doméstico contra el Atheltic, en San Mamés, la presencia de Messi parece poco recomendable aunque reciba el alta médica.

El delantero argentino puede estar restablecido, pero apenas habrá podido completar una o dos sesiones de entrenamiento, con lo que el riesgo a una recaída se eleva.

Todo dependerá de sus sensaciones, pero lo más aconsejable es no forzar, teniendo en cuenta que quedarán 37 jornadas por delante y no se trata de un partido decisivo.

4.- Repercusión económica en la gira por Estados Unidos

La lesión de Messi aún tendrá una última consecuencia para el club. En este caso, económica. El Barça había pactado, por contrato, que Messi jugaría los dos amistosos contra el Nápoles en la gira por Estados Unidos, aunque no fuera el partido completo.

Incumplir esta cláusula del contrato significará que el FC Barcelona tendrá una penalización económica. Messi ya se perdió la gira por Japón, donde el Barça se midió al Chelsea y al Vissel Kobe.