La Liga bate su récord de inversión en la temporada 2018-19

Esteve Calzada, durante la presentación del informe

Esteve Calzada, durante la presentación del informe / JAVI FERRÁNDIZ.

David Boti

David Boti

Esteve Calzada presentó este jueves en el Johan Cruyff Institute su completo y conciso informe ‘Football Transfer Review’ sobre el mercado de fichajes de la temporada 2018-19. A pesar de que ni FC Barcelona ni Real Madrid no fueron los grandes ‘protagonistas’ en este mercado de fichajes de invierno, los clubes de la Liga han alcanzado la segunda inversión más alta de la historia de la competición con un montante total de 71 millones de euros, lejos de los 311 millones -récord absoluto-, que invirtieron el pasado año en esta misma ventana con las llegadas al fútbol español, entre otros, del brasileño Coutinho o del hispano-brasileño Diego Costa.

Uno de los grandes motivos de este descenso de la inversión es el hecho de que tanto la entidad blaugrana como el conjunto blanco han optado por realizar movimientos estratégicos pensando en el corto plazo con las cesiones de Kevin-Prince Boateng y Jeison Murillo o adquiriendo a jugadores jóvenes como el francés Jean-Clair Todibo o Frenkie de Jong, aunque el holandés no se incluye en el actual informe porque la operación se hará efectiva el próximo mes de julio. El fichaje de Brahim Díaz (17) por parte del Real Madrid es la inversión más alta de este mercado de invierno en la competición española. "Está claro que hay una aspiración por parte de estos clubes de invertir en jugadores jóvenes para no pagar barbaridades en un futuro no muy lejano", sentencia.

Cabe destacar, además, que la Liga, como competición, ha batido su récord histórico de inversión en las dos ventanas de mercado de la temporada 2018-19 con 955 millones de euros tras el cierre de este último mercado. “Es un dato muy significativo ya que son cifras espectaculares”, afirmó Calzada.

LA IMPORTANCIA DE LOS CANTERANOS

El Athletic sigue siendo el equipo de la Liga que más futbolistas formados en su cantera ha utilizado en el primer equipo durante este primer tramo de la temporada con un total de 17. La Real Sociedad se queda en 16 siendo el segundo equipo español con más representantes de la cantera. El FC Barcelona se sitúa en quinta posición con nueve jugadores formados en el club. Eso sí, si se extrapolan estos registros entre los grandes de Europa, la entidad blaugrana sube hasta el segundo escalón, solamente por detrás del París Saint-Germain (10).

LA PREMIER PIERDE FUERZA

Una de las conclusiones más relevantes del estudio es la reducción histórica del peso de la Premier League y el resurgir de la Serie A. Hace tres años, la liga inglesa tenía un 42,3% de cuota de mercado y, ahora, ostenta un 33%. Por su parte, la Serie A ocupa la segunda plaza en este particular ranking con un 24,9% y la Liga completa el podio con un 19,8%.

LOS EQUIPOS ‘TOP’ EN INVERSIÓN

El Milán se ha convertido el equipo que ha invertido más en fichajes con 70 millones de euros con los fichajes de Paquetá (35) y Piatek (35). El segundo es el Chelsea (64) y el PSG ocupa la tercera plaza (32). Precisamente en el ‘top 10’ de esta clasificación no se encuentra ningún equipo español. A pesar de esta ausencia, Calzada asegura que nos encontramos ante una de las ventanas con más movimientos. “Este invierno se ha comportado como uno de los más activos de la historia del fútbol”. Lo curioso, además, es que se ha colado un equipo de la segunda división inglesa. El Stoke aparece entre los que más han invertido.

“La industria sigue consolidando su crecimiento. Eso sí, ya no se esperan grandes incrementos de los derechos de televisión y no se espera que haya unos ingresos más importantes de los que hay ahora. Esa locura fichadora solo se va a producir en jugadores puntuales como el caso de De Jong”, admite el CEO de Prime Time Sport.

En cuanto a ventas, el gran dominador del mercado invernal es el Borussia Dortmund con 64 millones. Sorprendentemente, le acompañan el Zenit (45), el Genoa (35) y el Portimonense (35).