Alerta Roja: La operación salida es urgente

El Barça ahora se centrará en aligerar la plantilla para bajar la masa salarial para ganar margen en el límite y poder hacer sitio a los fichajes

Se quiere recaudar dinero pero el club admite que habrá más cesiones que traspasos por las elevadas fichas de los descartes

La Auditoría del Barça revela descontrol con Bartomeu y masa salarial disparada

La Auditoría del Barça revela descontrol con Bartomeu y masa salarial disparada / EFE

Sergi de Juan

La dirección deportiva del FC Barcelona tiene una hoja de ruta marcada en este mercado de fichajes. Y mientras no se solucione el tema del límite salarial y Mateu Alemany y Jordi Cruyff puedan saber exactamente de cuánto dinero dispondrán, todos los esfuerzos en los próximos días se centrarán en la operación salida. Porque es urgente. La situación empieza a ser alarmante porque son muy pocos los descartes que han mostrado voluntad de irse sin poner problemas y porque en la plantilla del primer equipo hay 'overbooking' de fichas.

Se quiere dar salida a los jugadores con los que no cuenta Xavi Hernández por diversos motivos. El primero y princiapal es porque hay que cumplir con el fairplay y se necesita bajar si o si la masa salarial. Como recordó el vicepresidente económico, Eduard Romeu, la del Barça es de 560 millones de euros, por 400 la del Real Madrid y la del Bayern Múnich, de 300. El club azulgrana se conformaría en dejarla en una cifra similar a la de su eterno rival. Y eso pasa porque haya salidas o rebajas de sueldo, ésta última opción de más difícil cumplimiento porque los jugadores no parecen estar muy por la labor. Y porque se necesita más tiempo.

La salida de los descartes también es imprescindible porque hay que empezar a hacer sitio en el equipo a los nuevos fichajes. Dos ya están cerrados, Kessié y Christensen, y otros tantos muy bien encauzados y que están a la espera de cerrarse a que se solucione el tema del límite salarial. El club azulgrana no tiene previsto hacer ofertas formales a los clubes de origen para no tener que echarse atrás por si hay acuerdos definitivos.

Y, como no, el último gran objetivo de la operación salida es poder recaudar dinero que permita al Barça tener más recursos para intentar afrontar todos los fichajes que se necesiten para conseguir que la factura de la renovación tan deseada de la plantilla sea lo menos costosa posible. Aunque también son realistas y tienen bastante asumido que habrá más cesiones que traspasos por las elevadas fichas de los jugadores a los que el club les ha colgado el cartel de transferibles.