Aleñá exhibió fútbol y actitud

Iván San Antonio: "Me quedo con Riqui Puig"

Iván San Antonio analiza el encuentro entre el Cartagena y el Barça / Iván San Antonio

David Salinas

David Salinas

Casi tres meses después (dos meses y 25 días), Carles Aleñá volvió a enfundarse la elástica del FC Barcelona. No jugaba desde el 16 de agosto, en San Mamés. El canterano, que jugó los 90 minutos y acabó como capitán, estuvo intenso y activo en todo momento. Se reivindicó. Mostró una gran actitud y fue uno de los destacados en el partido amistoso y benéfico contra el FC Cartagena (0-2).

Aleñá empezó en la zona ancha, en el perfil izquierdo. Después pasó al derecho y, tras la sustitución de Riqui Puig en el minuto 67, tiró de galones y fue el alma del equipo. Presionó al equipo local en defensa, generó juego y probó el disparo desde la larga distancia, una de sus especialidades, en el minuto 75, obligando al guardameta Esteve a una gran intervención para ceder saque de esquina.

El del Maresme, que jugó con su dorsal —el 19— estuvo sobre el terreno de juego los 90 minutos, como el portero Neto, y acabó como capitán. No completaba un partido entero desde el 4 de mayo, en el Celta-Barça (2-0) de la 36ª jornada de Liga en Balaídos.

Sexto partido

Con el de ayer en Cartagena, Aleñá suma 6 participaciones esta temporada de las 22 posibles, apenas el 27%. Participó en los tres primeros partidos de la pretemporada —Chelsea, Vissel Kobe y Arsenal— y en el quinto —Nápoles, en Ann Arbor— y en el primero oficial —Athletic, los primeros 45 minutos—.

Desde entonces no había tenido protagonismo alguno y dejó de entrar en los planes de Ernesto Valverde de un día para otro, hasta el punto de no jugar en ninguno de los siguientes 15 partidos oficiales. En los de Liga no fue convocado en seis, cayó de la convocatoria en dos ocasiones y se quedó en en banquillo en tres partidos.

En Champions cayó de la convocatoria en dos ocasiones, en otra no fue convocado y en la última se quedó en el banquillo. Aleñá, de todas formas, aprovechó el examen al que se sometió ayer y lo aprobó con nota alta por juego y actitud. ¿Lo tendrá en cuenta el timonel extremeño en la convocatoria contra el Leganés?