El Alavés pide oficialmente San Mamés como sede de la final de Copa

San Mamés podría ser la sede de la final

San Mamés podría ser la sede de la final / EFE

sport.es

El Deportivo Alavés ha hecho oficial su deseo de que la final de la Copa del Rey 2016 / 2017 se celebre en San Mamés el próximo 27 de mayo. El Deportivo Alavés quiere enfrentarse al FC Barcelona en San Mamés, que tres días después acoge un concierto de Guns N'Roses.

En el comunicado oficial que ha emitido el Deportivo Alavés señala que "el Deportivo Alavés quiere comunicar de manera oficial su decisión de solicitar a la sociedad San Mamés Berria, entidad participada por el Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, Kutxabank y Athletic Club, que su a vez inste a la Real Federación Española de Fútbol a la celebración de la Final de la Copa del Rey en el Estadio de San Mamés".

Y esgrime las siguientes razones, "entre las que destaca principalmente, las facilidades que supone para la afición alavesista por su cercanía, en detrimento de otras ciudades a mayor distancia de Vitoria-Gasteiz". También argumenta que "la llegada de casi 50.000 aficionados procedentes de ambos clubes, supondrá un impacto económico muy importante para Euskadi, un  impacto de alrededor de 10 millones de euros según informes de instituciones públicas basados en finales anteriores. Además, y como punto importante, la sociedad San Mamés Berria ingresaría, por cuestiones de arrendamiento del estadio, una cantidad superior al millón de euros".

El Deportivo Alavés recuerda en este comunicado que ya han hablado con el director general del Athletic, Jon Berasategui, y que lo han intentado sin éxito con el presidente del Athletic.

El concierto de Gun N'Roses

La propuesta del Deportivo Alavés se encuentra en estos momentos con un grave problema. Se trata del concierto de Gun N'Roses que se celebrará en San Mamés el 30 de mayo, tres días más tarde de la fecha de la final. La organización de este concierto necesita que cinco días antes se inicie todas las operaciones de construcción del espectacular escenario que conlleva al gira de este grupo musical. Un concierto organizado por la Diputación, que no está dispuesta a renunciar.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Bilbao, otro de los propietarios de San Mamés, se rechazó hace unas semanas la propuesta del PP de acoger una final de la Copa del Rey en San Mamés. También lo hizo la Junta General de Vizcaya, aunque, en ambos casos, no se trata de votaciones necesariamente vinculantes.