"Acabemos con esta leyenda: Messi no pide jugadores"

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Josep Maria Bartomeu, en una de sus ultimas respuestas, quiso poner punto y final a una de las leyendas urbanas que corren alrededor del barcelonismo, esa que dice que Messi es presidente, director deportivo, secretario técnico, capitán y mejor futbolista de la historia. Las dos últimas son ciertas e indiscutibles, pero las primeras, según el presidente blaugrana, ese al que votaron los socios, no

Cuando le preguntaron si Messi le había pedido que volviera Neymar, Bartomeu fue tajante: "No pide jugadores, acabemos ya con esta leyenda. Messi no pide jugadores. Los jugadores quieren jugar, tener un buen equipo, competitivo, que pueda ganar... Pero no piden jugadores". Bartomeu no negó que pueda recibir recomendaciones, pensando siempre en el bien del equipo y del club, pero sin llegar a traspasar la línea que un empleado del club debiera guardar.

Fue una rueda de prensa amplia, extensa, en la que Bartomeu habló de todo aquello de lo que podía hablar, incluso algo más. El presidente del Barça, antes de presentar a De Jong, habló también de la dimisión de Jordi Mestre: "Quiero agradecer muchísimo su trabajo a lo largo de estos años. Hace unos días, hace dos días, comimos y me explicó que quería dejar la vicepresidencia deportiva del club por varios motivos". Ahí hizo una pausa y, pese a poder usar los personales y profesionales, no escondió que uno de ellos era "la discrepancia del área deportiva". Y comentó que "hay un cansancio de muchos años al frente en una estructura tan grande como es el área de fútbol".

Bartomeu no quiso cambiar su opinión: "No le dije que siguiera porque entendí sus motivos. Lo entendí". Y, sobre el hecho de que asuma personalmente sus funciones dijo que "estoy acostumbrado a asumir responsabilidades. Fui vicepresidente deportivo durante cinco años cuando estuvo Sandro Rosell y no veo ningún reto difícil".

Pese a todo, descarta que haya elecciones antes de tiempo. Se ve fuerte: "A lo largo de estos últimos nueve años que llevamos en el club han ido dimitiendo personas y otras han entrado nuevas. Es habitual en una organización que haya altas y bajas".

Eso sí, no quiso explicar las discrepancias de Jordi Mestre respecto al área técnica: "Son discrepancias que tenemos, son normales, tenemos nuestras ideas, pero eso pertenece a la interioridad de la junta directiva. No puedo explicarlo". En ese sentido, también comentó la decisión de que Ernesto Valverde siguiera: "Nunca pregunté a la junta directiva si querían que siguiera. Tenía contrato y sigue siendo el entrenador del Barça".