25 años del debut de Xavi con el FC Barcelona

El ahora entrenador azulgrana se presentó en el primer equipo el 18 de agosto de 1998 contra el Mallorca en partido de Supercopa (2-1)

Tenía 18 años y Van Gaal le dio la alternativa como titular en la zona ancha junto a Giovanni y Cocu. Fue el autor del gol barcelonista

Xavi celebró así el gol que anotó en su debut. Lució el dorsal 26 y se estrenó con la camiseta suplente de la temporada 1998-99, naranja con una banda horizontal azul en el pecho

Xavi celebró así el gol que anotó en su debut. Lució el dorsal 26 y se estrenó con la camiseta suplente de la temporada 1998-99, naranja con una banda horizontal azul en el pecho / Ignasi Paredes

David Salinas

David Salinas

Este viernes 18 de agosto se cumplen 25 años del debut de Xavi Hernández con el primer equipo del FC Barcelona. El actual entrenador azulgrana se presentó de la mano de Louis van Gaal, como titular, en la ida de la Supercopa de España entre el Mallorca y el Barça (2-1) correspondiente a la temporada 1998-99. El egarense fue el autor del tanto barcelonista. Xavi, de todas formas, había jugado su primer partido como azulgrana el 24 de marzo de 1998, un Lleida-Barça (1-2) de la Copa Catalunya.

El partido se disputó en el estadio Luis Sitjar de Palma a partir de las 22.00 horas y el Barça alineó a Hesp; Okunowo, Nadal, Reiziger, Roger; Giovanni, Xavi, Cocu; Zenden, Luis Enrique y Rivaldo. Tras el descanso entró Sergi por Roger, en el minuto 72 Abelardo por Okunowo y, en el 78, Luis García por Zenden. Ese día, además de Xavi, debutaron oficialmente Okunowo, Cocu, Zenden y Luis García.

Xavi tenía entonces 18 años y se encargó de abrir el marcador en el minuto 15 con un disparo desde dentro del área después de recibir de Nadal. El Mallorca de Héctor Cúper acabó remontando el partido en la segunda mitad con goles de Dani (57') y Stankovic (80').

El Barça no pudo remontar en el Camp Nou en el partido de vuelta el 22 de agosto. Volvió a perder, ahora por 0-1 (gol de Dani) y la Supercopa se la llevó el Mallorca, que se tomó la revancha tras perder la final de Copa de la temporada anterior (1997-98) por penaltis en Mestalla.

15 temporadas en el primer equipo

A partir de entonces Xavi fue ganándose el puesto en el primer equipo del FC Barcelona y, aunque las primeras temporadas no lo tuvo nada fácil, acabó imponiendo su talento y calidad. El centrocampista estaría 15 temporadas en la élite y se convirtió en una leyenda azulgrana por ser el segundo jugador con más partidos oficiales con el Barça (767), solo superado por el argentino Leo Messi (778).

Xavi dejó de lucir la elástica barcelonista tras la finalización de la temporada 2014-15 para enrolarse en el Al-Sadd de Qatar, equipo en el que colgó las botas y después dirigió y llevó a la conquista de siete títulos entre 2019 y 2021.

En noviembre de 2021 llegó al banquillo del FC Barcelona y, desde entonces, ha dirigido 91 partidos oficiales con un balance de 55 victorias, 17 empates y 19 derrotas; 166 goles a favor y 87 en contra. Bajo su dirección el equipo se proclamó campeón de la Supercopa de España y de la Liga la temporada 2022-23.