El 1x1 de Deco a los brasileños del Barça

Deco pasó por Barcelona de la mano de Nissan en el tour de la Champions

Deco pasó por Barcelona de la mano de Nissan en el tour de la Champions / V. Enrich

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Anderson Luis de Souza, Deco, jugador del Barça entre 2004 y 2008, pasó por Barcelona como embajador del ‘Champions League Trophy Tour’ de la mano de Nissan y durante su entrevista con SPORT se detuvo a analizar el rendimiento de los jugadores brasileños del Barça esta temporada.

Coutinho, Arthur y Malcom aportan el toque brasileño a un Barça que a lo largo de su historia ha empleado a 39 futbolistas procedentes de Brasil.

Deco, nacido en Brasil pero nacionalizado portugués, desgrana a los tres brasileños del Barça:

"Coutinho aún está buscando su posición ideal"

“Está buscando su posición ideal en el campo. El Barça suele jugar con un 4-3-3 y es importante abrir el campo, pero Messi es el único con libertad general de movimientos. Ahora, con la entrada de Arthur, Coutinho quizá pueda jugar más abierto, como extremo, pero en la selección de Brasil juega un poco más retrasado. Es cierto que no le está resultando fácil encontrar su posición idónea, pero hablamos de un futbolista espectacular”.

¿Le falta capacidad de liderazgo? “Es uno de esos futbolistas que habla en el campo, pero en el vestuario no tiene por qué ser un líder. Lleva poco tiempo aquí y hay otros futbolistas con más experiencia para desempeñar ese papel. Es un jugador espectacular, pero que necesita encontrar su mejor versión”.

¿El chut es su mejor virtud? “Tiene un remate espectacular y una gran facilidad para poner el balón allá donde quiere, con fuerza y precisión”. 

"Arthur era justo lo que necesitaba el Barça"

“El Barça tenía un reto enorme, que era el de encontrar un jugador que pudiera seguir la línea sucesoria de Iniesta y Xavi. No es nada fácil encontrar jugadores así: está Modric, por ejemplo, o Thiago, futbolistas con la capacidad de tener el balón y de marcar el ritmo del partido. Era mi manera de jugar y me identifico con esos jugadores, pero no es fácil encontrarlos”.

“Al principio tenía dudas, pero creo que Arthur lo está haciendo muy bien y hay que felicitar al club. No solo por su fichaje, sino porque era lo que necesitaba el equipo para el futuro. Hasta ahora tenías a Iniesta, pero ¿qué ocurría cuando dejase el equipo?”

En el fútbol siempre hay comparaciones: ahora se le compara con Xavi, pero Arthur es Arthur y Xavi es Xavi, hasta el momento el mejor de la historia del Barça. Al final acaban por parecerse porque ambos son centrocampistas con capacidad de asociarse y controlar el juego. Yo pensé que el Barça iría a por Thiago cuando faltase Iniesta, pero con Arthur han acertado. Además, lo conozco; es un tipo encantador y lo tiene todo para triunfar”.

"A Malcom le costará más, pero necesita tiempo"

“Le costará más, pero es normal. Es joven y aún tiene tiempo por delante. Viene de hacer una buena temporada en Burdeos, lo que ocurre es que juega en una posición en la que suele actuar Messi y eso siempre es complicado. Con el 4-3-3, Messi en teoría juega en banda, pero siempre se mueve de fuera hacia adentro”.

“Ahora está jugando Rafinha en esa posición, así que a Malcom hay que darle tiempo: no es fácil llegar al Barça, pero probablemente ahora es más complicado que nunca. Malcom es un jugador de banda: le vi jugar a menudo en Brasil, en Burdeos no tanto, pero siempre se ha movido por fuera y siempre ha hecho goles”.