Liga 1991-92

Carambola y... ¡alirón!

Fue una Liga agónica. El Barça, que no dependía de sí mismo, se alzó con el título gracias a un triunfo en el Camp Nou la última jornada y al KO del Real Madrid en Tenerife. Una jornada inolvidable

Liga1991-92

Liga1991-92 / sport

DAVID SALINAS

Es el 61º campeonato de Liga española y lo disputaron 20 equipos. Duró nueve meses y tuvo 38 jornadas. Comenzó el 31 de agosto de 1991 y concluyó el 7 de junio de 1992.

- El FC Barcelona, que nunca había sido líder, asaltó la primera posición de la tabla en la última jornada, proclamándose así campeón. Un título de liga inesperado, pero merecido por el trabajo, la constancia y el compromiso del equipo, que nunca arrojó la toalla.

Johan Cruyff fue el cuarto entrenador del FC Barcelona en encadenar dos Ligas consecutivas. El primero había sido Enrique Fernández (1947-48 y 1948-49), el segundo Ferdinand Daucik (1951-52 y 1952-53) y, el tercero, Helenio Herrera (1958-59 y 1959-60).

- A partir de esta temporada el once del técnico holandés empezó a ser conocido como Dream Team por practicar un juego vistoso, elegante y espectacular, como el equipo de baloncesto de los Estados Unidos, que se proclamaría campeón de los Juegos Olímpicos de Barcelona con gran autoridad.

- El desenlace del campeonato no lo hubiera escrito ni el mejor guionista. El Barcelona llegó a la última cita jugando en el Camp Nou contra el Athletic. El líder, Real Madrid, visitaba al Tenerife. Ganó el Barça 2-0 al club rojiblanco, como era de esperar, y el Madrid, que vencía 0-2, se complicó el partido y acabó perdiendo 3-2. La Liga tomaba el puente aéreo en la último vuelo...

- A lo largo del torneo el FC Barcelona se mostró un equipo capaz de lo mejor pero, también de lo peor. Solo así se explican los pinchazos en el Camp Nou contra el Oviedo (1-2), Sporting (1-1) y Burgos (1-1) o goleadas en Riazor (0-4), Zaragoza (0-4), Valladolid (0-6) y Sarrià (0-4).

- Los clásicos, pese a despertar la expectación de siempre, no fueron muy vistosos. El primero se jugó en el Santiago Bernabéu y finalizó con empate a uno, goles de Prosinecki y Koeman (de penalti) y, el segundo, el del Camp Nou, registró el mismo resultado. Los goles llevaron la firma de Koeman (de falta) y Fernando Hierro.

- El balance de la temporada fue muy positivo. A la Supercopa de España ganada en octubre de 1991 ante el Atlético de Madrid se agregó la Copa de Europa, conquistada por vez primera el 20 de mayo de 1992 en Wembley al derrotar a la Sampdoria (1-0) en la prórroga. La Liga, ganada el 7 de junio de 1992, fue la guinda más dulce posible para el barcelonismo.

- Esta fue la temporada en la que se implantaron varios cambios en el reglamento, uno de ellos hacía referencia a la falta cometida por el último jugador, que ahora tenía que ser expulsado. El primer jugador en sufrir la nueva ley fue el meta Elduayen (Burgos) en el partido contra el Atlético de Madrid correspondiente a la primera jornada.