Polonia, rival en semifinales

Valero Rivera, 'rey midas' del balonmano mundial

El técnico Valero Rivera convierte en oro todo lo que toca y busca el triplete con Catar tras conquistar en apenas año y medio la Copa Asia y los Juegos Asiáticos

Valero Rivera ha situado a Catar dentro de la élite mundial del balonmano

Valero Rivera ha situado a Catar dentro de la élite mundial del balonmano / sport

Laura Ramos

Valero Rivera no deja indiferente a nadie. Puede gustar más o menos el técnico aragonés, pero incluso sus detractores no pueden obviar ni los méritos ni el hecho de que se trata de un entrenador que convierte en oro todo lo que toca. Primero fue el Barça, después la selección y, ahora, Catar.

Proclamado mejor entrenador de la década de los 90 cuando dirigió al mejor Barça de la historia - 6 Copas de Europa y 12 Ligas, entre otros éxitos- y mejor seleccionador en 2012, Valero Rivera está a un paso de agrandar una leyenda que se extiende desde hace poco más de un año y medio también por Asia. Nadie ha ganado más que él desde un banquillo de balonmano y, aun así, su ambición sigue intacta como demuestra el hecho de estar peleando por el oro mundial con Catar.

Al frente del multimillonario proyecto del país árabe, Valero Rivera está cerca de culminar un sueño que parecía imposible cuando firmó por dos temporadas. Los responsables de la Federación le dieron carta blanca a cambio de hacer un buen papel en el Mundial de casa. Ese era el objetivo y, de momento, no solo no peleará este viernes por meter a Catar en la gran final sino que, además, ha contribuido con una Copa Asia y unos Juegos Asiáticos al palmarés deportivo del emirato.

De hecho, Valero Rivera lleva 'invicto' en grandes competiciones desde que en 2013 se proclamara campeón del mundo con los 'Hispanos'. Desde entonces, se ha colgado el oro en todos los torneos que ha participado como seleccionador. Y en 2011 no fue el oro, pero también subió al podio del Mundial con un bronce para España.

El nombre del ex entrenador azulgrana es, sin duda, sinónimo de éxito. De ahí que ofertas y proyectos no le falten a un entrenador que si gana a Polonia este viernes se asegurará, por lo menos, otra medalla. La España a la que él hizo campeona hace ahora dos años o Francia serían los rivales en una hipotética final para un equipo que, liderado desde la portería por un intratable Saric, ha demostrado con creces poder medirse de tú a tú con cualquiera.

Solo España ha podido frenar a los cataríes en la fase de grupos. Y es que el fichaje del guardameta del FC Barcelona ha completado a un equipo que, a base de nacionalizaciones, cuenta con cracks de talla mundial y, sobretodo, gran experiencia. Aparente cenicienta, la selección de Catar se ha colado por méritos propios en la élite de un deporte rendido a Valero.

El aragonés no solo gana. También crea escuela: lo hizo hace tres décadas en el FC Barcelona y ahora en Catar que, renueve o no su contrato con el técnico, cuenta a partir de ahora con los mimbres necesarios para no ser flor de un día en competiciones de alto nivel.