Portugal sorprende a Noruega, y Dinamarca y Suecia siguen firmes en el Europeo

El combinado luso, que llegaba a la Main Round sin puntos de la ronda anterior

Las claves del 'batacazo' de España en el Europeo

Los jugadores de Portugal celebran la victoria

Los jugadores de Portugal celebran la victoria / @AndebolPortugal

EFE

La ronda principal del Campeonato de Europa masculino de balonmano, que se juega en Alemania, empezó este miércoles en Hamburgo con la primera jornada del Grupo II, en la que Portugal sorprendió a Noruega (32-37), Dinamarca y Suecia volvieron a mostrarse intratables ante Países Bajos (39-27) y Eslovenia (22-28).

Los portugueses firmaron un valiosísimo triunfo en su debut en la 'main round', a la que accedió sin puntos, al igual que Noruega, tras sus resultados en la fase de grupos.

El equipo de Paulo Pereira ofreció una de sus mejores actuaciones y ganó por primera vez en 24 años (la última fue en Eurocopa de 2000 disputada en Croacia). Portugal fraguó este triunfo en el rendimiento de jugadores como Francisco Costa y Pedro Oliveira.

Kristian Bjørnsen sostuvo por delante a Noruega en los primeros veinte minutos, pero Portugal cambió de ritmo en los últimos 10 de la primera parte con un parcial de 5-0 que le permitió llegar al descanso tres arriba (15-18). Noruega convirtió el 60 % de sus tiros en la primera parte, mientras que Portugal lo hizo en un 78 %.

Los porteros noruegos Torbjørn Bergerud y Kristian Sæverås acumularon entre los dos hasta 13 paradas, pero fueron insuficientes ante el empuje luso. Pedro Portela fue el máximo goleador con ocho goles de ocho intentos y sentenció el encuentro para Portugal.

Dinamarca, vigente campeona del mundo y dos veces campeona continental, derrotó por un claro 39-27 a la de Países Bajos para sumar su cuarta victoria en otros tantos partidos en el Europeo.

Los daneses, campeones de Europa en 2008 y 2012, fraguaron su clara victoria e un parcial de 11-1 entre los minutos 38 y 51 de la segunda parte, con un 78 % de efectividad en los disparos contra la portería neerlandesa.

Mathias Gidsel lideró al equipo nórdico con 9 goles de 10 intentos. Con cinco tantos acabaron Rasmus Lauge Schmidt, Mikkel Hansen y Simon Bogetoft Pytlick. Por Países Bajos destacó Rutger ten Velde con ocho dianas.

Con este resultado, Dinamarca suma dos puntos que se añaden a los otros dos que arrastró de la ronda principal, y la mantienen en lo más alto de la clasificación del Grupo II de la 'main round'.

Los 39 goles anotados por Dinamarca suponen su segunda mejor marca anotadora en una Eurocopa y se queda a uno de los 40 que endosaron a Grecia el pasado 13 de enero en este mismo torneo.

Dinamarca confirmó sus credenciales como una de las favoritas para ganar el título merced a su demoledor ataque, con 139 goles marcados en cuatro partidos y una eficacia del 74,9 %.

Tras esta derrota, los neerlandeses son últimos de grupo con cero puntos, y sus opciones de progresar son ya muy escasas.

También en el Barclaycard Arena de Hamburgo, Suecia mantuvo su camino inmaculado en el torneo, antes del trascendental partido del viernes contra Dinamarca, a costa de Eslovenia, a la que superó por 22-28 con ocho goles de Lucas Pellas y seis de Sebastian Carl Percy Karlsson. El portero sueco Andreas Palicka terminó con 14 paradas (50 %).

Por el bando esloveno, Aleks Vlah fue el mejor en la faceta anotadota con siete goles en los poco más de 30 minutos que jugó.

Este jueves empieza la acción en el Grupo I con los partidos Alemania-Islandia (20.30), Francia-Croacia (18.00), Hungría-Austria (15.30).