HISTORIA SPORT

HISTORIA SPORT

Nikola Karabatic, el coleccionista de medallas

El exazulgrana está a tres meses de cumplir 40 años y acaba de conquistar el Europeo con Francia

El galo ya suma 17 medallas en grandes citas y este verano en París buscará su cuarto oro olímpico

Nikola Karabatic es ya el mejor jugador de la historia

Nikola Karabatic es ya el mejor jugador de la historia / EHF EURO

David Rubio

David Rubio

Hablar de balonmano en el Siglo XXI es hacerlo de Nikola Karabatic, considerado de forma cada vez más unánime como el mejor jugador de todos los tiempos y, sin duda, el que ha amasado un palmarés más importante a menos de 100 días de cumplir 40 años el 11 de abril.

Dotado de una calidad innata y con una capacidad extraordinaria de trabajo que le ha permitido siempre ser decisivo en ataque y fundamental en defensa, lleva dos décadas reinando en el balonmano. Esa solvencia y esa capacidad para marcar diferencias también defendiendo en el '2' lo distancian aún más de otros cracks como Mathias Gidsel, Mikkel Hansen o Laszlo Nagy.

Aunque su protagonismo ha ido de más a menos, el exazulgrana ha colaborado al milagroso título de Francia en el Europeo de Alemania con ese tanto ilegal de Elohim Prandi que permitió forzar la prórroga en la semifinal frente a Suecia y con la victoria en la final pese a ir 26-27 y posesión en contra a falta de 33 segundos.

'Niko', un jugador que por fin llegó al Barça en 2013 después de varios intentos fallidos y que colaboró decisivamente a la conquista de la 'novena' Champions en 2015 para marcharse al PSG influido por un escándalo de apuestas en el que no tuvo nada que ver, cuenta con un palmarés espectacular y está a unos meses de hacer aún más historia.

Karabatic, en una visita a SPORT en 2014

Karabatic, en una visita a SPORT en 2014 / VALENTÍ ENRICH

El mayor de los Karabatic ha anunciado que esta será su última temporada con los Juegos Olímpicos como colofón al igual que el genial Raúl Entrerríos hace tres años en Tokio con la conquista del bronce olímpico. Si Francia revalida el oro, el central hará aún más historia.

El francoserbio (nació en Nis) cuenta con tres oros olímpicos logrados en Pekín 2008, en Londres 2012 y en Tokio 2020. Y serían cuatro de no haber sido por la derrota en la final de Río 2016 por 28-26 frente a la Dinamarca del exbarcelonista Jesper Noddesbo, un emblema de la sección.

Echando un vistazo a la historia, algunos de los nombres de cuádruples campeones olímpicos masculinos son para echarse a temblar, como los nadadores estadounidense Michael Phelps y Ryan Lochte, el biatleta noruego Ole Einar Björndalen o el velocista estadounidense Carl Lewis, conocido como el 'Hijo del Viento'.

'Niko' Karabatic, arriba en el centro tras ganar su tercer oro olímpico

'Niko' Karabatic, arriba en el centro tras ganar su tercer oro olímpico / EFE

De todas formas, no alcanzará al remero británico 'Sir' Steve Redgrave con sus oros en los Juegos de Los Ángeles'84, Seúl'88, Barcelona'92, Atlanta'96 y Sidney'00, los mismos que el esgrimista húngaro Pal Kovacs en Berlín'36, Londres'48, Helsinki'52, Melbourne'56 y Roma'60. Por encima queda quizá para la eternidad otro esgrimista húngaro, Aladár Gerevich, con oros en siete Juegos Olímpicos distintos (Los Ángeles'32, Berlín, Londres, Helsinki, Melbourne y Roma).

Nikola Karabatic logró el domingo en el Lanxess Arena su 17ª medalla en una gran competición. Y es que a los citados tres oros y una plata olímpicos el francoserbio suma cuatro títulos, una plata y dos bronces en Mundiales y cuatro oros y dos bronces en Europeos.

¿Logrará retirarse a lo grande este verano en París? Pues... sí y no, puesto que los cuartos de final, las semifinales y la final masculina no se disputarán en la capital de Francia sino en el Pierre Mauroy Stadium de Lille.