Balonmano

Marc García: "Los valores del deporte me sirven en el trabajo"

Compaginar los estudios con el balonmano le ha permitido al jugador del BM Granollers, sacarse el grado de prevención y seguridad integral

Marc compagina su faceta de jugador de élite con los estudios

Marc compagina su faceta de jugador de élite con los estudios / sport

SERGI MEJÍAS

Ahora Marc García, acaba unas prácticas en KH Lloreda. Adquirir una experiencia es fundamental para el día que se integre al mundo laboral fuera del balonmano.

Esto de compaginar los estudios con el deporte de élite no debe ser fácil.

Es bonito pero complicado a nivel de horarios. Cuadrar los estudios con las prácticas en ‘Can Lloreda’ (ndr: KH  Lloreda)  y los entrenos no es fácil. Tienes que encontrar tiempo para hacer los trabajos de clase, para los entrenos, tienes que madrugar para ir a la empresa…

¿Ser jugador de élite de balonmano y estudiar o trabajar es normal?

En el Granollers creo que todos, más o menos, lo hacemos. Antes no pasaba, era más complicado poder compaginar estudios y balonmano pero ahora es una práctica habitual.

¿Por qué?

Porque antes las  nóminas eran más altas, igual que el nivel de exigencia. Antes no ponían facilidades, como ahora que solo entrenas por la tarde. Antes se entrenaba mañana y tarde y era más complicado obviamente. En mi caso lo hago gracias un programa del BM Granollers que facilita la formación de sus jugadores en empresas.

¿Cómo te han ido las prácticas?

Muy bien. Desde el primer día me recibieron con ilusión y me he sentido muy cómodo. Me han ayudado formándome.

¿Qué valores destacarías de KH Lloreda?

Una empresa muy familiar en el sentido que no son muchos trabajadores, unos 80, y todos nos conocemos. Está distribuida de una forma que cada departamento es como un equipo y en cada departamento se hacen reuniones y se tienen que apoyar los unos en los otros.

Tampoco deber ser fácil hacer unas prácticas en prevención de riesgos laborales, como es tu caso, en una compañía de estas características.

No te creas. Sí que se podrían dar situaciones de riesgo pero en este ámbito mi responsable, Marta, lleva la empresa de una forma ejemplar. Te puedo decir que tenemos un servicio externo y me dijo que de las otras empresas que llevaba la nuestra era la mejor. El tema de la seguridad se lo toman muy en serio en KH-7, invierten y es muy pionera en este sentido.

¿Qué cosas has aprendido del balonmano que extrapolaría al mundo laboral?

El deportista de élite cuenta con valores que ha ido adquiriendo a lo largo de su carrera deportiva que las llevará siempre como el trabajo en equipo, el esfuerzo diario y las ganas de conseguir metas. Igual que la competitividad sana dentro del equipo. Valores del deporte de élite me sirven el el trabajo.

¿Qué papel ha jugado el patrocinio deportivo en KH Lloreda?

Le ha dado una gran populadridad y ellos lo han hecho muy bien. A nivel de patrocinio están apoyando a deportistas pero han sabido elegir a sus patrocinados como Nani Roma, Laia Sanz e Isidre Esteva. Además ahora también patrocinan carreras populares como The Color Run.

¿Por qué le dio el  balonmano en un país de fútbol?

Por mis hermanos. Los dos jugaban y además estudié en el Colegio Sagrada Familia de Horta, que tiene una larga tradición de balonmano con Barrufet, Xesco Espar…

¿Qué objetivo tenéis en el Granollers?

Siempre digo que este club lleva tres o cuatro años para hacer un ‘Informe Robinson’. Tenemos uno de los presupuestos más bajos de la categoría porque todavía estamos pagando la deuda que arrastramos pues hace unos cinco años estuvo a punto de desaparecer. Somos un equipo con jugadores de Catalunya y cuatro fichajes. Y llevamos unos años llegando a las finales, luchando con el NaturHouse por lugares de Champions, jugando en Europa. Acabar entre el primero y el quinto para seguir jugando en Europa. Cada año damos un paso más adelante.