Balonmano/Campeonato de Europa

Manolo Cadenas: "Hemos venido a Polonia a por la medalla de oro"

Cadenas, técnico español, confía en la victoria este domingo ante Alemania

Balonmano/Campeonato de Europa

La selección, dispuesta a cerrar este domingo el círculo virtuoso / EFE

EFE

<strong>Manolo Cadenas</strong>, seleccionador español de balonmano, aseguró este sábado que, pese a rechazar el papel de favorito, el único objetivo posible para el equipo en la final del Europeo que disputará este domingo ante Alemania es el oro, la meta con la que los "hispanos" partieron hacia Polonia.

"No nos conformamos con ser finalistas. Hemos venido aquí a por el oro. Desde el primer momento lo hemos hablado, igual no muy alto, pero sí en privado. Toda la expedición quería estar en esta final para ganarla", señaló. El técnico confía en la madurez de un equipo, que como reconoció ha "sufrido" en todos los partidos, pero que finalmente, a base de oficio y de carácter, ha cumplido sus objetivos y peleará por el oro.

"Hemos sufrido en todos los partidos, hemos estado, incluso, a un gol de poder quedarnos fuera, pero cuando un equipo tiene la mentalidad que tiene esta selección siempre encuentra el camino para seguir hacia adelante", comentó Cadenas. "Nuestra experiencia nos tiene que servir para resolver la situaciones difíciles que siempre se plantean en cada partido y, en ese sentido, creo que tenemos jugadores a los que no les puede la presión, que no se van a agobiar, por ejemplo, con las constantes alternativas defensivas que planteará Alemania", explicó.

El seleccionador restó importancia a la mayor frescura física del conjunto alemán, un equipo formado por jovencísimos jugadores, ya que como recalcó, la "fortaleza interior" del equipo español le hará sacar "fuerzas de donde sea. El desgaste es grande, porque en todos los partidos hemos tenido que luchar para conseguir la victoria, pero cuando tienes la posibilidad de ser campeón, cuando tienes realmente ganas de conseguir algo, como las tiene este equipo, todo eso se olvida y sale esa fortaleza interior, que te hace sacar fuerzas de donde sea", comentó Cadenas.

"Ahora que somos 'hispanos' emigrantes queremos demostrar al mundo que seguimos siendo una referencia en los deportes de equipo, queremos poner en alza los valores de nuestro balonmano y de nuestra forma de jugar", concluyó Cadenas.

Sterbik: "No podemos dejar pasar esta oportunidad"

El portero de la selección <strong>Arpad Sterbik </strong>aseguró que España no puede dejar escapar la oportunidad de ganar su primer oro continental, ya que llegar a una final siempre es muy difícil y "nunca se sabe" cuándo tendrán oportunidad de volver a pelear por el título europeo.

"Una medalla de oro no se gana todos los días, España, por ejemplo, nunca ha ganado un Europeo y por eso, como siempre, digo que no hay que dejar pasar las oportunidades, porque no sabes nunca cuando vas a tener otra", señaló Sterbik. En este sentido, el guardameta hispano-serbio recordó que para algunos de los internacionales españoles la de mañana, por su edad, podría ser su última oportunidad de ganar un Campeonato de Europa, por lo insistió en la necesidad de dar lo mejor de cada uno para poder colgare el ansiado oro.

"Me decía Manolo (Cadenas) con sesenta años cuando voy a tener la oportunidad de ganar una medalla de oro en un Europeo si no es ahora, y como yo le dije, yo tampoco tengo veinte -Sterbik tiene 36 años-. Para algunos puede ser nuestra última oportunidad y hay que aprovecharla", afirmó Sterbik.

No obstante, como advirtió el portero español, no será nada fácil derrotar este domingo en la final a un equipo alemán, que desde que cayó por 32-29 ante España en la primera jornada del Europeo ha ido jugando "mejor y mejor" cada partido. "Yo ya había dicho que esta selección alemana me gustaba mucho y estoy convencido de que en los próximos años va a ganar muchas medallas, pero no esperaba que estuvieran tan pronto en una fina, aunque lo cierto es que en cada partido han jugado mejor y mejor. Va a ser un partido muy difícil", concluyó Sterbik

Entrerrios: "Hemos de demostrar a Alemania que tenemos más ambición que ellos"

El capitán de la selección española, <strong>Raúl Entrerríos</strong>, aseguró que la clave para poder colgarse el oro en la final del Europeo de Polonia pasará "por demostrar desde el principio a Alemania que tenemos más ambición que ellos, que tenemos más ganas de lograr esa medalla de oro y para eso debemos estar muy metidos siempre en el partido. Saber que cada balón, que cada defensa, que cada ataque cuenta", señaló.

"Llegar a una final siempre sabe bien con independencia de lo que hayas hecho anteriormente, pero no hay duda que terminar el Mundial de Catar como lo terminamos fue algo doloroso y hace que valoremos más todavía la posibilidad de lograr el oro, es un motivo más para salir a por todas", comentó el central español.

No obstante, Raúl Entrerríos advirtió de las enormes dificultades que entrañará derrotar a un equipo alemán, que como recalcó, en nada se parecerá mañana a la selección a la que España ya derrotó en la primera fase del Europeo de Polonia por 32-29.

"Es un equipo que ha evolucionado mucho. Ha cambiado claramente su forma de jugar de los últimos años, no tiene nada que ver con la Alemania que veíamos en anteriores campeonatos, han mejorado muchísimo en el juego posicional y eso los hace más peligrosos. Será un partido más exigente que el de la primera fase", indicó.

"Seria un gran premio para todo el grupo, por la forma de trabajar, por la forma de hacer las cosa, por la implicación que estamos teniendo todos. Sería una noticia muy positiva para el balonmano español", concluyó Raúl Entrerríos.