Los Hispanos, a dar una vuelta de tuerca más a su entramado defensivo

[ { "insert": "Madrid, 7 mar (EFE).- Apenas un mes después de colgarse la medalla de bronce en el Mundial, tras imponerse por 36-39 a Suecia, la selección española de balonmano volverá a enfrentarse este miércoles (19:10) en Linkoping con el conjunto escandinavo en un encuentro de la EHF Euro Cup, en el que los \u0022Hispanos\u0022 tratarán de dar una vuelta de tuerca más a su entramado defensivo. " } ]

Jordi Ribera, seleccionador español de balonmano

Jordi Ribera, seleccionador español de balonmano

EFE

Apenas un mes después de colgarse la medalla de bronce en el Mundial, tras imponerse por 36-39 a Suecia, la selección española de balonmano volverá a enfrentarse este miércoles (19:10) en Linkoping con el conjunto escandinavo en un encuentro de la EHF Euro Cup, en el que los "Hispanos" tratarán de dar una vuelta de tuerca más a su entramado defensivo.

Minucioso como pocos, el seleccionador español Jordi Ribera quiere aprovechar los dos encuentros que disputará esta semana con Suecia, con quien se volverá a medir el próximo domingo en Jaén, para seguir perfeccionado el trabajo de contención, la base sobre la que se sustentan los éxitos del conjunto español.

Si en ataque los "Hispanos" se caracterizan por la versatilidad de sus jugadores, especialmente de los hombre de primera línea, lo que permite a España adquirir un perfil diferente en función de los jugadores que se encuentren en cada momento sobre la pista, Jordi Ribera quiere trasladar esa misma polivalencia a la defensa.

"El hecho de que los jugadores tengan un rol diferente al de su propio puesto específico, como que puedan defender de avanzados o jugar de terceros, nos da mucha variedad y nos genera la posibilidad de hacer rotaciones en función de las exigencias del juego", señaló Ribera en declaraciones a la Agencia EFE.

Una versatilidad que ha abierto las puertas de la selección a jugadores como el extremo Josep Folqués, una de las novedades con relación al pasado Mundial de Polonia y Suecia, que ya demostró su capacidad en los pasados Juegos Mediterráneos de Orán, en los que España se colgó el oro, para defender en el puesto de lateral.

"El hecho de poder contar con extremos con otras características como Folqués, que por su altura puede defender en el lateral, como ya hizo en los Juegos Mediterráneos, nos permite ahorrar un cambio ataque-defensa y hacer que un central o un lateral pueda defender en la zona exterior", explicó Ribera.

El preparador español es consciente de que en un balonmano cada vez más veloz es fundamental minimizar los cambios ataque-defensa, sin que se resienta el rendimiento del equipo a ambos lados de la pista.

Una circunstancia que llevará a Jordi Ribera a seguir insistiendo en el trabajo defensivo con el pivote Abel Serdio, una de las revelaciones del conjunto español en el pasado Campeonato del Mundo, que tiene un papel exclusivamente ofensivo en su club, el Wisla Plock polaco.

"Está claro que cuantas más posibilidades tengan los jugadores de actuar tanto en ataque como en defensa más consistencia va a tener el equipo, porque tendrá que hacer menos cambios, pero también le va a dar a los propios jugadores más consistencia en la selección, porque muchas veces su continuidad dependerá de que tengan esa posibilidad de defender y atacar", indicó Ribera.


Pero el seleccionador no sólo utilizará los dos encuentros con el vigente campeón de Europa para perfeccionar y dotar de nuevos matices al trabajo defensivo, tanto en la variante 6-0 como en la 5-1, sino que aprovechará los duelos con los escandinavos para seguir ampliando el plantel del conjunto español.

Lo demuestra la presencia en la convocatoria de hasta siete jugadores -el portero Sergey Hernández, los extremos Dani Fernández, Josep Folqués y Kauldi Odriozola, el pivote Antonio Bazán, el central Pol Valera y el lateral Imanol Garciandia- que integraron la selección española que se proclamó campeona de los Juegos Mediterráneos en el verano de 2022 en Orán.

Nombres que van haciéndose cada vez más habituales en los planes de un equipo español, en el que se estrenará el joven lateral del Fraikin Jan Gurri, de 20 años y todavía en edad júnior.

"Gurri trabaja tácticamente muy bien, juega bien con el pivote, tiene un buen lanzamiento y en defensa puede actuar en el segundo, aunque quizá ahí está un poco por debajo de su aportación ofensiva. Tiene que equilibrar todavía un poco esas dos facetas, porque aunque en su equipo juega tanto en defensa como en ataque, en defensa, para los que nosotros le necesitamos, debe mejorar un poquito más", explicó Ribera a EFE.

Mimbres con los que España tratará de sumar dos victorias sobre Suecia, su verdugo en la final del Europeo de 2022, que permitan a los "Hispanos" pelear por un título de la EHF Euro Cup, al que también aspiran Dinamarca y Alemania, las otras dos selecciones que ya tienen segura su presencia en el próximo Europeo de Alemania 2024.

Aunque el principal objetivo del conjunto español será seguir construyendo un equipo, que como se encarga de recordar una y otra vez el seleccionador, aún se encuentra inmerso en pleno proceso de renovación.