Las Guerreras debutan arrollando a Argentina

Con dos partes muy diferenciadas, España se impuso finalmente con una amplia ventaja (29-13)

Paula Arcos fue una de las jugadoras clave en la reacción de la selección en la segunda mitad

Carmen Martín en una imagen del partido

Carmen Martín en una imagen del partido / EFE

Cristina Moreno

Trabado, incómodo, como suele ser un partido inaugural de un Campeonato Mundial. España, por primera vez en la historia, jugaba en casa y el primer choque no fue un paseo, al menos en la primera mitad. El guion cambió en el segundo tiempo con una gran Paula Arcos en el avanzado. Noquearon a las argentinas, rompieron el partido y sumaron la primera victoria a su casillero con un abultado 29-13.

España-Argentina 01-12-2021

Mundial Balonmano

29
13
Alineaciones
España
Navarro (1); Carmen Martín (3p), Almudena Rodríguez (2), Arderius (2, 1p), Barbosa (5, 2p), Jennifer Gutiérrez (1) y Eli Cesáreo (-) -equipo inicial- Castellanos (ps), Campos (5, 1p), Laura Hernández (1), Etxeberria (3), Sole López (1), Gassama (3), Ainhoa Hernández (1), Espínola () y Arcos (1)
Argentina
Carratú; Urban (3), Mendoza (-), Gavilán (1), Pizzo (2p), Karsten (3, 2p) y Sans (-) -equipo inicial- Rosalez (ps), Ayelén García (-), Campigli (-), Mena (-), Cavo (2), Gandulfo (-), Cisneros (-), Casasola (1) y Dalle Crode (1)

Con máxima concentración saltaron ambas selecciones al 40-20 del Palacio de Deportes de Torrevieja. Ninguna quería fallar en el debut. España no desaprovechó la primera posesión y Shandy Cabral firmó el primer gol de este torneo. La respuesta fue rápida de las argentinas que no querían ceder ni un milímetro de terreno. Una dinámica de gol y réplica que se mantuvo en los primeros minutos. La igualdad era máxima y las Guerreras, pese a ir por delante, apenas podían abrir una brecha de uno o dos goles en el luminoso.

La veterana Silvia Navarro, con una parada providencial, mantuvo esa distancia por la mínima antes del descanso (10-11). 

Tras el asueto, Argentina igualó por tercera vez el encuentro con un gol desde los siete metros. Parecía que nadie quería adelantarse y los cuatro ataques siguientes acabaron en agua. Al quinto, Maitane volvió a poner a España por delante. Gassama inició el despegue local, poniendo la diferencia de tres goles en el luminoso (15-12). Empezaron a funcionar las contras y las albicelestes fueron acusando las múltiples pérdidas de balón para que poco a poco se fuera abriendo la brecha.

En 20 minutos del segundo período, las argentinas, completamente atascadas en ataque, habían sumado un solo gol y firmaban un parcial era de 9-0. Completamente sobre la lona. Silvia Navarro, sólida bajo palos, se unió a la fiesta goleadora para sumar su diana, la duodécima en su trayectoria con las Guerreras.

Con un parcial de 18/3 España cerró la segunda mitad, firmó el ocho de ocho en sus duelos directos ante las argentinas