Xavi Pascual defiende a los árbitros de la final de Copa

Xavi Pascual, durante una conferencia de la Euroliga en Madrid

Xavi Pascual, durante una conferencia de la Euroliga en Madrid / EFE

Sport.es

 Xavi Pascual, ex entrenador del Barça Lassa de baloncesto, ha lanzado un mensaje de apoyo a los "magníficos árbitros" que protagonizaron la última final de Copa del Reyy ha lamentado que "en esta sociedad se sea tan idiota  como para no entender que hay unas personas detrás de las decisiones y pueden cometer errores". También apunta que  "un entrenador nunca puede decir que esté cerrado a nada", pero que su intención es no volver a dirigir hasta la próxima temporada.

"Todo el mundo puede cometer errores. En ese momento de presión hubo errores seguro por las dos partes, con precipitación, con muchos factores diferentes en cada momento, pero todo el mundo del baloncesto tiene que aceptar que a veces se producen errores", asegura Pascual en una entrevista concedida a Europa Press.

En este sentido, manda su "apoyo grande" a los árbitros "por la dificultad del trabajo que hacen" y señala que "como entrenador, me puse en la piel de los dos entrenadores (Pablo Laso y Svetislav Pesic) y seguro que hubiera reaccionado igual que ellos. Desde un prisma exterior creo que soy capaz de entender las tres partes, también la del club, y estoy seguro de que yo hubiera tenido las mismas reacciones. Pero creo que una vez pasado el tiempo todo el mundo va a entender que los árbitros son personas y pueden equivocarse".

Preguntado por la posibilidad de que el <strong>Real Madrid decida abandonar en un futuro la ACB</strong> para competir exclusivamente en la Euroliga, el ex técnico del Barça aclara que él no es "quien para juzgar ningún tipo de posición", pero que sí es "quien para apoyar todas las decisiones personales de entrenadores, árbitros y jugadores" que forman "parte de este mundo" del baloncesto.

"Todo debería volver a un plano más relativo de acierto-error. Son tres magníficos árbitros, de lo mejor que tenemos en el baloncesto español", dice Pascual en defensa de García González, Pérez Pérez y Jiménez Trujillo, los colegiados de aquella final resuelta con agónico triunfo del Barça (94-93).

A nivel puramente deportivo, Pascual considera que el Barcelona "está jugando bien, muy sólido y es uno de los equipos más serios y con más nivel de Europa. Es un serio candidato en las dos competiciones que le quedan. En este momento hay cuatro equipos en primer nivel: CSKA, Barcelona, Madrid y Fenerbahce. Son los que están un poquito por encima de los demás. Pero esto es muy largo, vamos a ver cómo llegan los equipos al 'playoff' porque cualquiera de la parte de abajo puede dar la sorpresa. Pasó los dos últimos años, que el quinto clasificado eliminó al cuarto", recuerda.

Sobre su retorno a los banquillos, Pascual comenta que "ahora me toca disfrutar del baloncesto, ver muchos partidos y viajar mucho, como estoy haciendo". El técnico de Gavá, que abandonó el Panathinaikos hace tres meses, admite sin embargo que "siempre estoy con ganas de trabajar. Los primeros días fueron un poquito extraños después de tantos años sin parar teniendo una rutina y un trabajo que organizar. Ahora tengo ganas de volver. Un entrenador nunca puede decir que esté cerrado a nada, pero creo que ya esperaré a la nueva temporada".