Marc Gasol: "Estamos un poco frustrados por algunas derrotas; ahora toca crecer como grupo"

La estrella del Bàsquet Girona no entra en pánico con el 2-8 inicial en la Liga Endesa y cree que el camino es “evolucionar para que lleguen las victorias”

“Tenemos mucho margen de mejora, y estamos en el proceso que el jugador piense y entienda cuando y cómo hay que hacer las cosas en la pista”, dijo Marc

Marc Gasol atendió a los medios para comentar la situación del Bàsquet Girona

Marc Gasol atendió a los medios para comentar la situación del Bàsquet Girona / JAVI FERRANDIZ

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Marc Gasol ha dado la cara como estrella del Bàsquet Girona y como presidente de la entidad en este inicio renqueante del cuadro gerundense que se encuentra en las últimas posiciones de la Liga Endesa con un record de 2-8.

Marc, con la experiencia que atesora, se siente tranquilo, consciente de que llegar con garantías a la ACB requiere su tiempo, con un equipo nuevo y que se adapte a lo que necesita para ganar partidos. “El ganar o perder es consecuencia de hacer bien las cosas y hemos de seguir avanzando pero haciendo autocrítica”, dice.

¿Como valoras la situación del equipo?

En varios partidos hemos tenido opciones de victoria. Eso genera un poco de frustración por estar tan cerca del premio. Ahora, nos vemos con un récord que obviamente a nadie le gusta, pero se ve que el equipo está intentando evolucionar y con ganas de trabajar, con autocrítica. El ganar o perder es consecuencia de hacer las cosas bien y hemos de seguir creciendo como grupo e individualmente.

Margen para crecer

¿Crees que este equipo tiene un gran margen de crecimiento?

Sin duda. Veo a los jugadores y creo en ellos, y ellos se han de creer que somos capaces de hacer más cosas. Tenemos mucho margen de mejora, y en un proceso donde el jugador piense y entienda cuando hay que hacer las cosas. La intención es que el jugador sea más completo cada día.

Veo a los jugadores cada día y vienen con ganas de aprender y evitar errores. Las victorias llegarán con el margen de mejora, seguro

¿Le falta a esta plantilla algún jugador más?

Nosotros siempre estamos atentos a oportunidades de jugadores que puedan venir y añadir calidad a la plantilla, siempre lo hemos hecho y siempre será así. Tanto el responsable deportivo, Jordi Pla, como Aíto o yo mismo, estamos en contacto constante para ver las opciones.

Marc Gasol y Aíto tienen buena sintonía sobre lo que necesita el equipo para ir hacia arriba

Marc Gasol y Aíto tienen buena sintonía sobre lo que necesita el equipo para ir hacia arriba / ANIOL RESCLOSA

Un equipo que acaba de aterrizar en la ACB quizá esté viviendo algo que se esperaba...

Sin duda que era posible. Las victorias cuestan que lleguen a un equipo que acaba de llegar a la ACB, nuevos jugadores en la categoría…cuerpo técnico…la ACB es una competición con un nivel muy alto y al ser un grupo nuevo, necesita mejorar todos los detalles.

El papel de Aíto García Reneses

¿Qué piensas que le está aportando Aíto García Reneses al equipo?

Lo fácil es situar al jugador en el campo, sabiendo lo que puede hacer, y no ponerlo en una situación incómoda de pensar y colaborar con sus compañeros. El camino más difícil, el que pone el técnico a sus jugadores, es el que garantiza aprendizaje.

¿Hablas con Aíto directamente de las cosas que necesita el equipo?

Yo, directamente no lo hago, por esos tenemos al director deportivo. Como presidente no es mi labor, ya que Aíto tiene mucha más experiencia que yo de cómo llevar al equipo. Con Jordi Pla si que hablan, y si luego hay que comentarme cosas, lo hacemos.

¿La mejora del equipo podría llegar si tu participas más minutos en el juego?

No lo sé. El entrenador decide los minutos que juegan todos los jugadores, dependiendo de cada situación. Con casi 38 años, los minutos que pueda estar en la pista no son muchísimos pero Jaume lo está haciendo muy bien y Dusan también. No es fácil tener tres pívots y que pueden estar todos en ritmo de juego. Nos hemos de adaptar y dar lo mejor de nosotros mismos para que el equipo siga creciendo.

¿Cómo te notas jugando ante pívots de la ACB?

Pues me siento bien. Con defensas muy centradas, donde el equipo contrario se centra mucho sobre ti y trato de generar para los compañeros…son defensas y ataques que hacía tiempo que no practicaba y para mi es un reto después de unos años sin hacerlo.

Marc Gasol atendió a SPORT en Fontajau en una semana complicada para el equipo

Marc Gasol atendió a SPORT en Fontajau en una semana complicada para el equipo / JAVI FERRANDIZ

¿Hay que mirar el calendario en conjunto o partido a partido para entender la situación del Girona?

Siempre miro el siguiente partido, que es Valencia, no el calendario en conjunto. Ellos tienen más rodaje porque juegan más partidos, pero nosotros preparemos el partido de la mejor manera. Se trata de que todos entendemos en lo que debemos mejorar.

¿Hablas mucho de la terminología de Aíto que es la mejora, pero ya toca ganar no?

Es una consecuencia. Tras la mejora, el porcentaje de victorias mejora muchísimo. Se valora al final de temporada cuantos partidos has ganado y perdido, pero cuando piensas en la mejora, vemos la evolución de los jugadores.

¿Con la experiencia tuya y la de Aíto, crees que eso ayuda a dar tranquilidad a los jugadores?

Si, tenemos la suerte de que ni Aíto ni yo miramos el resultado. Quizá contra Gran Canaria, vimos pequeñas situaciones que se te escapan por falta de experiencia en grupo, y es parte del proceso de mejoría. Hay que analizar y trabajar para que lleguen los resultados.

Dualidad presidente y jugador

¿Cómo llevas la dualidad entre presidente y jugador?

Lo llevo bien. La inversión de tiempo es muy grande, constante, aunque ya era consciente de que esto sería así cuando decidí meterme. Yo soy de esta manera, cuando hago algo me vacío y estoy en ello. Me veo con fuerzas y energía para compaginar las dos aunque no por mucho tiempo..

¡Me hubiera gustado que muchas cosas no hubieran ido tan deprisa pero se dieron las circunstancias y ya estamos en la ACB y lo hacemos con ilusión

Supongo que deberás decidirte hacia dónde vas y todo apunta a la presidencia…

Evidentemente no podré jugar toda mi vida, aunque no sé si me veré con fuerzas para doblar mi presencia en año que viene. Intento disfrutar de cada momento y de los que no son tan buenos, intento aprender. Está claro que mi vertiente de jugador se acaba.

Tu vida se ha complicado mucho estos dos últimos años, pasando de la pista a los despachos…

Sin un gran equipo de trabajo sería imposible y sin autenticos ‘locos’ del trabajo no llegaríamos. Por suerte, confiamos en el equipo que tenemos.

Has puesto mucho de tu parte, incluso económicamente. ¿Ves el apoyo de las entidades gerundenses?

Si y mucho interés. Y seguimos trabajando para que llegue más gente. Al final, la inversión económica que decida hacer es una cosa mía, pero la inversión de tiempo tiene un límite. Quiero que toda la gente que esté cerca de Bàsquet Girona este orgulloso de las cosas que se hacen en el club.

Un salto muy rápido a la ACB

¿Crees que ha llegado demasiado deprisa el salto del Bàsquet Girona a la ACB?

¡Me hubiera gustado que muchas cosas no hubieran ido tan deprisa! Desde el momento que comenzamos en el 2017 con el primer equipo, que no me acababa de convencer. Yo quería seguir con la base, pero la gente del club me proponía crear un primer equipo para dar salidas a los jugadores y me dejé llevar un poco. Luego, con el primer equipo, la visión es muy diferente. Fuimos subiendo categorías hasta LEB Oro, y al final, hemos dado la respuesta de la voluntad de todos, que era devolver este equipo a la ACB. Quizá me hubiera gustado más con dos o tres años de estabilidad y con más experiencia, aunque al final se gana haciendo las cosas.

¿Tuviste la oportunidad de jugar ante el Barça en el Palau. ¿Te vino a la cabeza tu etapa azulgrana?

Todo el mundo tiene el recuerdo de mi última etapa que fue un poco más traumática. En el primer año, con Pesic, estaba aprendiendo muchísimo, con Dueñas, Femerling, Bodiroga… En el segundo año me lesioné y Pesic baja del barco. Eso en mi caso, que era mi gran valedor, desestabiliza muchísimo, cuando el equipo de la Euroliga comienza a evolucionar y luego llega Dusko, que vino con unas ideas muy claras, con unas tipologías de jugadores y no confió en mí.

El Akasvayu fue su trampolín definitivo...

Tenía que jugar y tuve la gran suerte de salir e irme al Akasvayu con Pesic de nuevo. Al final, todo pasa por alguna razón. Hay que disfrutar de las cosas como te vienen y no pensar en suposiciones. Mi cabeza no me lo permite y lo que si hago, es disfrutar siempre que voy al Palau porque siempre lo considero un día especial.