BAXI Manresa y Bàsquet Girona, en sus horas más bajas en la Liga Endesa

Ambos cuentan con un record de 2-8, y ocupan las últimas posiciones de la clasificación

El cuadro manresano trata de salir a flote mientras compite en la Champions, donde este martes tiene partido ante el Limoges (20.30)

Marc Gasol, trata de tirar del equipo en la pista, aunque necesita la ayuda de sus compañeros

Marc Gasol, trata de tirar del equipo en la pista, aunque necesita la ayuda de sus compañeros / EFE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

BAXI Manresa y Bàsquet Girona viven su peor momento en la Liga Endesa después de las 10 primeras jornadas, donde ocupan las últimas posiciones de la clasificación con un pobre balance de dos victorias por ocho derrotas.

Si para el Bàsquet Girona podía esperarse ciertas dificultades en su regreso a la máxima competición nacional procedente de la LEB, el BAXI Manresa podía intuirlo, aunque no con esta cruda realidad.

Los de Pedro Martínez está viviendo un proceso inverso al de la pasada campaña donde estuvo entre los ocho mejores en la Copa del Rey, los play-offs por el título y en la final de la Basketball Champions League donde cayó ante Lenovo Tenerife. Ahora esos logros parecen muy lejanos en el tiempo.

Una plantilla transformada

El cuadro manresano ha vivido una transformación total en la plantilla en esta nueva temporada ya que jugadores determinantes del pasado año como Moneke o Sima, dejaron el equipo ante mejores oportunidades y el BAXI tuvo que reinventarse a la carrera.

No ha sido fácil la reconstrucción y además, compitiendo en Europa donde juegan la Basketball Champions League –con partido este martes ante el Limoges-, mientras Pedro Martínez trata de dar con la tecla.

El BAXI sumó una nueva derrota ante el Joventut y debe remontar el vuelo lo antes posible

El BAXI sumó una nueva derrota ante el Joventut y debe remontar el vuelo lo antes posible / EFE

La última derrota ante el Joventut en el Nou Congost (68-90), confirmó las dificultades del equipo del Bages, aunque el técnico no es partidario de hacer saltar todo por los aires. “Hemos de encontrar nuestro camino y salir de ésta. Hasta no ví al equipo tan mal”, dijo tras la derrota ante los verdinegros.

Una sola victoria ante Cazoo Baskonia de los últimos ocho partidos es el balance de este BAXI, que confía en remontar el vuelo cuando las piezas se vayan ajustando. De momento, el club informó que Elias Valtonen se va cedido a la liga alemana. Quién no sume no puede seguir.

Bàsquet Girona, un equipo en formación

En el caso del Bàsquet Girona, la situación es igualmente preocupante aunque tiene cierta lógica cuando llegas procedente de la LEB casi de manera sorpresiva gracias a la presencia de todo una estrella de la NBA como Marc Gasol, hay que formar un equipo competitivo en muy poco tiempo.

La llegada de Aíto García Reneses ha sido, sin duda un plus, unido a la experiencia de Marc Gasol, que acostumbra a ser el mejor de su equipo en cada partido, pero hace falta más aportación de algunos veteranos, con la ilusión y ganas de los más jóvenes e inexpertos.

En esta amalgama, el trabajo del técnico madrileño es que lleguen las victorias, aunque le está costando más de lo previsto. Arrancaron con cuatro derrotas seguidas, sumaron dos consecutivas con la sensación que el proyecto arrancaba, aunque la decepción se instaló de nuevo con otras cuatro derrotas seguidas, la última ante un Río Breogán que compite en ‘su’ Liga.

Al igual que Pedro Martínez, Aíto no pierde los nervios, curtido en mil batallas, pero pide que todo el mundo arrime el hombro con una premisa clara. “Lo primero es tener fe en cada partido y lo segundo entrenar bien cada semana. No queda otra”.