La Liga Femenina Endesa da el pistoletazo de salida a la temporada 22/23

La Liga Femenina Endesa da el pistoletazo de salida a la temporada 22/23

Presentación de la Liga Endesa
Presentación de la Liga Endesa | Twitter
EFE

La competición dará comienzo el próximo 5 de octubre

Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, tuvo palabras de cariño hacia el baloncesto femenino: "Te emocionas escuchando a las jugadoras sobre el crecimiento de los clubes, de la competitividad de la liga, las estructuras de los clubes"

La Liga Femenina de Baloncesto presentó este martes, en la sede de Endesa en Madrid, la nueva temporada 22/23 que arrancará el próximo 5 de octubre, en un acto que contó con representantes de los 16 equipos además de otras leyendas del baloncesto femenino español.

Marta Fernández, exjugadora española, ejerció como presentadora del evento, y fue dando protagonismo a las jugadoras conforme iba introduciendo los equipos que conformarán la máxima categoría femenina este año.

Contó, eso sí, con ayuda de personalidades tan ilustres como María Planas, primera mujer en ser seleccionadora nacional absoluta entre 1978 y 1985: "El baloncesto femenino ha evolucionado muchísimo, ahora ves jugar a los equipos femeninos y disfrutas".

"Hay muchas jugadoras que han estado fuera y han vuelto, la liga es más competitiva y se disfruta más, en mi época los medios económicos no eran los de ahora, teníamos que buscar sitio y pagar para entrenar" relató Planas, antes de introducir a las jugadoras de los primeros cuatro equipos: los recién ascendidos y los salvados.

Erika de Souza, del Jairis, habló de la "ilusión" que supone para su equipo estar en esta liga, mientras Marta Canella, del Barça, aclaró que su objetivo es "mantenerse y que el club se consolide en la Liga".

Además, las acompañaron Ana Palma, del Bembibre, y Cecilia Muhate, del Leganés, que coincidieron en señalar la permanencia como su primer objetivo.

A continuación, fue el turno de Wonny Geuer, ex jugadora internacional española ganadora del campeonato europeo de 1993 y madre de los hermanos Hernangómez: "Lo que más orgullosa me hace estar de mis hijos es que sean buenas personas, aunque el Eurobasket fue increíble".

La pívot retirada introdujo los siguientes cuatro equipos de la liga, aunque tuvo que excusar la ausencia de representantes de Tenerife y Gran Canaria, aislados en el archipiélago por contratiempos climáticos.

Las que sí hablaron fueron María Asurmendi, del Araski, que festejó la celebración de la próxima Supercopa en Vitoria, y Laura Aliaga, del Lugo, que elogió a su afición por su apoyo.

Otra leyenda como Anna Montañana, primera asistente en un equipo ACB masculino, tomó el testigo de Geuer sobre el escenario: "Las exjugadoras que acaban siendo entrenadoras tienen una conexión instantánea con los jugadores por la experiencia, pero se debe complementar con más cosas".

Montañana dio paso a las jugadoras de los cuatro equipos que acabaron cerca de la zona noble la temporada pasada, entre quienes destacó Begoña de Santiago, campeona de Europa sub20 con España este verano y jugadora del Estudiantes

Junto a ella estuvieron Sandra Yguerabide, del Gernika, María España, del Euskotren, y Vega Jimeno, del Zaragoza, que habló de "altas expectativas" para encarar el nuevo curso.

La última invitada fue Laia Palau, mítica jugadora de la selección española, con la que se coronó tricampeona de Europa y con la que fue subcampeona mundial y olímpica, que se retiró como profesional en 2021 para ejercer como directiva del Girona.

"Hay una parte muy importante para seguir mejorando que es la visibilidad, salimos mucho más ahora con las redes sociales, pero no es suficiente, hay que mejorar estructuras y fomentar la igualdad de oportunidades" expuso la ex jugadora catalana.

Palau dio paso a las jugadoras de los cuatro mejores clubes españoles del año pasado: Laura Peña del Sedis, María Araujo del Girona, Alba Torrens del Valencia y Silvia Rodríguez del Perfumerías Avenida, vigente campeón de la competición.

Araujo, ahora bajo las órdenes de Laia Palau en Girona, celebró poder seguir teniéndola cerca en su día a día, mientras Peña aprovechó su mensaje para insistir en "hacer las cosas bien desde dentro" para "enganchar a más gente".

Además, Alba Torrens agradeció "la oportunidad de regresar a España" al Valencia, sobre el que destacó "el trabajo que están haciendo como equipo y como cantera".

Para terminar, Silvia Rodríguez valoró las expectativas de su equipo para el comienzo del curso: "Hemos cambiado media plantilla, es más joven e inexperta para enfrentar Liga y Euroliga, pero el club ha mejorado muchísimo a nivel de cuidado de salud, preparación física y exigencia en el día a día".

Para acabar el acto, el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, también tuvo unas palabras de cariño hacia el baloncesto femenino: "Te emocionas escuchando a las jugadoras sobre el crecimiento de los clubes, de la competitividad de la liga, las estructuras de los clubes".

"Todo eso se ve en el regreso de 10 de las 12 jugadoras de la selección a nuestra liga. No es autocomplacencia, es el estímulo para seguir creciendo" sentenció Garbajosa.