¿Quién fue Larry O’Brien, el nombre del trofeo que recibe el equipo ganador de las Finales de la NBA?

Lawrence Francis O'Brien Jr., político estadounidense, fue el comisionado de la NBA entre 1975 y 1984

La adopción del triple, la fusión con la ABA, los programas contra las drogas, entre sus logros

Larry O'Brien, en una imagen de archivo tomada en 1961

Larry O'Brien, en una imagen de archivo tomada en 1961 / Robert L. Knudsen - Wikipedia

SPORT.es

SPORT.es

Seguramente, el trofeo Larry O'Brien sea uno de los más conocidos alrededor del planeta. Su diseño muestra un balón, de medida reglamentaria, a punto de entrar en una canasta y es entregado cada temporada al ganador de las finales de la NBA. ¿Pero quién fue el hombre que da nombre a tan distinguido galardón?

Lawrence Francis O'Brien Jr. (Springfield, Massachusets, 1917-Nueva York, 1990) fue un político estadounidense, miembro del Partido Demócrata, y también ejerció como comisionado de la NBA entre 1975 y 1984. Aunque el vertiginoso desarrollo deportivo y comercial de la liga como fenómeno global que conocemos hoy en día se dio bajo el mandato de David Stern, O'Brien, su predecesor, también tomó decisiones importantes para el devenir de la competición.

Con O'Brien al frente, se produjo la fusión de la ABA con la NBA, la expansión de la liga de 18 a 23 equipos, alcanzar el acuerdo televisivo más importante hasta el momento, el desarrollo de un programa contra el consumo de drogas entre los jugadores y la adopción del triple.

El trofeo adoptó el nombre de Larry O'Brien en 1984, justo después de su salida y con Stern ya al mando. Aún bajo la dirección de O'Brien, la NBA había creado para las finales de 1977 un galardón similar al actual. Pero la copa pasaba de campeón a campeón cada temporada y fue entonces, en 1984, cuando se decidió entregársela al ganador de forma permanente.

Fuera de la NBA, O'Brien destaca por su vinculación con el presidente estadounidense John F. Kennedy. Entre otros cargos importantes, fue el director de la campaña de Kennedy para el Senado en 1952. De hecho, estuvo presente en el asesinato el entonces presidente de Estados Unidos, en 1963, ya que conducía el coche que iba detrás.