El Joventut se crece en el último cuarto para tumbar al Andorra

La Penya creyó en la victoria a pesar del mal inicio

La Penya creyó en la victoria a pesar del mal inicio / JOVENTUT

Sport.es

El Joventut de Badalona debutó en el Top 16 de la Eurocopa con un gran triunfo ante el Morabanc Andorra (90-87), que dominó el partido durante 34 minutos pero se hundió en los últimos cinco y medio en los que encajó 22 puntos.

121934

EUROCUP

90
87
Alineaciones
JOVENTUT, 90
(16+20+22+32): Zisis (19), Prepelic (6), Buford (4), Harangody (16), Omic (16) -equipo inicial-, Dimitrijevic (11), López-Arostegui (4), Morgan (12), Kanter (2) y Ventura (-).
MORABANC ANDORRA, 87
32+16+16+23): Hannah (10), Massenat (3), Todorovic (9), Sy (10), Musli (7) -equipo inicial-, Pérez (5), Llovet (4), Walker (26), Jelinek (7), Senglin (6) y Krampelj (-).

Los verdinegros, de la mano de un sensacional Nikos Zisis, le dieron la vuelta a un partido que perdían de 12 puntos (63-75, min. 34) gracias a su superioridad en el rebote ofensivo y a los errores de su rival desde la línea de tiros libres.

En uno de los peores días de Klemen Prepelic con la camiseta verdinegra (1 de 14 en tiros de campo) los verdinegros supieron reponerse a ello y entre Zisis, Morgan y Harangody levantaron un partido que parecía imposible de ganar.

Mal arranque verdinegro

Los verdinegros volvieron a tener un mal arranque de partido (2-9, min. 3) ante un rival que anuló en ataque a Prepelic con la defensa de Massenat y estuvo muy inspirado desde la línea de tres puntos con siete canastas de diez intentos en el primer cuarto.

Omic tampoco tenía su día ante la buena defensa de Musli y los despistes defensivos de los locales permitieron a los andorranos dominar sin problemas el partido para acabar el primer período 16 puntos arriba (16-32) con hasta seis jugadores anotando de tres.

Nenad Dimitrijevic lideró la reacción de la Penya en el inicio del segundo cuarto con ocho puntos, incluidos dos triples. Un parcial de 10-2 acercó a los catalanes en el marcador (26-34, min. 13) pero los andorranos reaccionaron rápido reboteando bien bajo su aro y recuperando el acierto en el tiro exterior.

El Andorra aguanta

Musli y Walker anotaron para devolver una cómoda ventaja a los de Ibon Navarro (28-42, min. 16) ante un Joventut sin ritmo anotador en el que solo Nikos Zisis mostraba acierto (36-46, min. 18) mientras que Prepelic acababa el primer tiempo con solos dos puntos.

Dos tiros libres anotados por un Clevin Hannah más dedicado al pase (8 asistencias) que a la anotación permitieron a los andorranos irse al descanso doce puntos arriba (36-48).

Los andorranos volvieron a estar certeros en los triples en el inicio del tercer cuarto para ampliar la diferencia (40-54, min. 23) ante un Joventut que quería pero no podía igualar en acierto a su rival.

Omic toma el mando

Omic, bien asistido por Prepelic, comenzó a anotar con asiduidad y a hacerse notar bajo los tableros. Un sensacional David Walker salía al rescate una y otra vez de su equipo (50-62, min. 28) pero los verdinegros iban recortando diferencias para entrar en el último cuarto con opciones (58-64).

Los verdinegros no bajaron los brazos tras el nuevo estirón andorrano tras ocho puntos de Walker y un triple de Hannah (63-75, min. 34).

Harangody se puso la capa de héroe con un triple y una canasta de dos y el Morabanc Andorra se hundió tras una rigurosa falta antideportiva señalada sobre Dejan Todorovic en un forcejeo por el balón con Prepelic tras un campo atrás del montenegrino.

La Penya aprovechó la jugada para ponerse a tres puntos (74-77) tras un tiro libre anotado por Prepelic y un triple de Zisis con 4'22" por jugarse.

Se desinfla el Andorra

Los andorranos perdieron su acierto en los triples y dos canastas de Morgan y Omic tras rebote ofensivo llevaron el empate al marcador (82-82) a un minuto y medio del final.

Morgan puso a la Penya por delante (87-84) al anotar un dos más uno a 31 segundos del final que culminaba un parcial de 24-9 y los verdinegros supieron elegir bien a qué jugador andorrano enviar a la línea de tiros libres. Dos lanzamientos fallados por Nacho Llovet con 87-84 fueron decisivos.

Harangody puso el definitivo 90-87 dos tiros libres a seis segundos del final y el Morabanc Andorra no supo encontrar a un buen tirador para intentar forzar la prórroga en la última jugada.