Heurtel se mete en otro lío: su fichaje por el Zenit le dejaría sin Eurobasket

La federación francesa 'vetará' a los jugadores con contratos en equipos rusos

Pese a que todavía no es oficial, se da por hecho que Heurtel firmará por el Zenit

Heurtel en uno de sus últimos partidos

Heurtel en uno de sus últimos partidos / EFE

Marc del Río

Marc del Río

La temporada 2021-2022 de Thomas Heurtel ha sido para olvidar. Tras su fichaje por el Real Madrid, el base galo ha sido más noticia por lo sucedido fuera de las pistas que no dentro de ellas.

Pese a que arrancó el curso con la consecución de la Supercopa Endesa, el rendimiento del ex azulgrana fue bastante irregular, y todo acabó por estallar el pasado mes de abril, tras una salida nocturna por Atenas en la previa del duelo de Euroliga ante Panathinaikos y que supuso su exclusión de las convocatorias del club blanco, a excepción de unos instantes disputados en las semifinales de ACB ante Baskonia.

El Madrid decidió no ejecutar su año opcional de contrato

Heurtel firmó un contrato de dos temporadas con el club madrileño, aunque con la primera únicamente garantizada. Ni la no continuidad de Pablo Laso al frente del equipo, ni el perdón público recogido en una entrevista por 'L'Equipe' le valieron para seguir, y ahora, su nuevo equipo puede provocarle un nuevo dolor de cabeza.

El veto a los franceses con contratos rusos le perjudica

Y es que, pese a que todavía no es oficial, todo apunta a que Thomas Heurtel jugará la próxima temporada en el Zenit de San Petersburgo. Allí estará bajo las órdenes de Xavi Pascual, aunque no disputará competición europea por el veto a los equipos rusos. Pero al base se le presenta un nuevo problema. Y es que la Federación Francesa de Baloncesto ha anunciado en las últimas horas que tanto jugadores como entrenadores con contratos con equipos rusos no podrán ir convocados con las selecciones mientras dure el conflicto entre Rusia y Ucrania.

¿Cuándo se anunciará su fichaje por el Zenit?

Heurtel está en la prelista francesa de Vincent Collet para disputar el Eurobasket, que arranca el próximo 1 de septiembre. Como es obvio, el conflicto no cesará en este mes que queda hasta la cita, por lo tanto, y siguiendo las instrucciones del organismo francés de basket, el base no podrá disputar el Campeonato de Europa. El hecho de que todavía no se haya oficializado el acuerdo entre Heurtel y Zenit deja todavía abierta una pequeña brecha de esperanza para el galo. Se podría dar el caso rocambolesco de que el anuncio de su fichaje se hiciese tras el Eurobasket, y llevar a cabo esta 'trampa' para poder representar a la selección, pero esta no deja de ser una suposición para un Heurtel que, desde su salida del FC Barcelona, no ha dejado de ser noticia, aunque, desafortunadamente para sus intereses, no por sus logros deportivos.