Los 'supervivientes' de Jasikevicius

Kuric afrontará su cuarta temporada seguida en el Barça y será la tercera para otros tres: Mirotic, Abrines y Higgins

Oriola sería el quinto, pero no cuenta y se uniría a la decena larga de jugadores que se han ido en la 'era Saras'

Jasikevicius, en el tercer partido frente al Madrid

Jasikevicius, en el tercer partido frente al Madrid / EFE

David Rubio

David Rubio

Cuando el Barça cumplió en 2020 una vieja aspiración con el fichaje de Jasikevicius para el banquillo era consciente de que incorporaba a un técnico con un fortísimo carácter que exige siempre el máximo.

De hecho, del equipo que se encontró el lituano hace dos veranos tan solo ‘sobrevivirán’ cuatro piezas en una revolución que se salda con dos Copas del Rey, una Liga Endesa y dos presencias en la Final Four.

Cuatro nombres propios

Uno es Nikola Mirotic, quien llegó como fichaje estrella en una operación de ingeniería financiera en el verano de 2019 tras disputar con los Bucks la final de la Conferencia Este ante los campeones, los Raptors de Marc Gasol. Y al año siguiente de su fichaje renovó hasta 2025.

Junto al hispanomontenegrino, a ese ambicioso proyecto se unió también Cory Higgins, una de las figuras de un CSKA Moscú con el que conquistó dos Euroligas (2016 y 2019).

Higgins, junto a Jasikevicius la pasada temporada

Higgins, junto a Jasikevicius la pasada temporada / JAVI FERRÁNDIZ

El estadounidense se comprometió por tres temporadas y el año pasado renovó hasta 2024. Tras el calvario del curso pasado por una fascitis plantar, debería volver a marcar diferencias.

El tercer pasajero fue Àlex Abrines. En 2016 el balear cambió el Palau por los City Thunder de la NBA, que lo cortaron en febrero de 2019 por unos problemas personales que le llevaron a separarse del baloncesto.

El Barça le firmó un contrato hasta junio de 2021 más otra campaña opcional y el año pasado reafirmó ese apuesta hasta 2026. Tras pasar por el quirófano el pasado septiembre y perderse más de media temporada, es otro de los que tiene que dar un paso adelante.

Abrines quiere convencer a Saras esta temporada

Abrines quiere convencer a Saras esta temporada / VALENTÍ ENRICH

Un año antes había llegado el único que afrontará su cuarta campaña seguida como azulgrana, Kyle Kuric. El estadounidense con pasaporte eslovaco fichó en 2018 por dos cursos y después amplió su contrato hasta 2023. El curso pasado fue de más a menos y el equipo lo necesita a tope, porque es uno de los mejores francotiradores de la plantilla.

Casi 20 bajas

Ese verano de 2019 abandonaron el Barça el díscolo estadounidense Malcolm Delaney, el canadiense Kevin Pangos (su fichaje ahora por el Olimpia Milano puede acabar en los tribunales por la denuncia del CSKA Moscú) y tanto Pau Ribas como Ante Tomic (acabaron en la Penya y ahí tuvo mucho que ver el lituano).

Ante Tomic se fue como capitán del Barça

Ante Tomic se fue como capitán del Barça / VALENTÍ ENRICH

Tras el ‘doblete’ de la primera campaña de Saras (Liga y Copa), dejaron el equipo Lea Bolmaro (se fue a la NBA), Pau Gasol (se retiró), Artem Pustovyi y Leo Westermann (nefasto fichaje en pleno curso). También se marcharon Víctor Claver (Valencia) y Adam Hanga (Real Madrid) en dos salidas en las que fueron determinantes los problemas económicos de club. Y Thomas Heurtel tras su intento de engaño al club y el triste episodio de Estambul. Tampoco siguieron los jóvenes del filial Ibou Badji ni ‘Papi’ Brancou.

De cara a la siguiente campaña ya están confirmadas las bajas de Dante Exum (Partizan), Rolands Smits (Zalgiris), Brandon Davies (AX Armani Olimpia Milano) y un Nigel Hayes que decepcionó totalmente y jugará en el Fenerbahçe. Además, se negocia la salida del grecoestadounidense Nick Calathes y del capitán Pierre Oriola.

Técnicamente Oriola sería el quinto

Pierre Oriola llegó al Barça de Sito Alonso como fichaje de lujo en el verano de 2017 tras ser una pieza clave en la conquista por el Valencia Basket de su único título liguero tras noquear al Real Madrid en una intensa final.

Jasikevicius no cuenta con el capitán Oriola

Jasikevicius no cuenta con el capitán Oriola / JAVI FERRÁNDIZ

El interior catalán firmó por cuatro temporadas previo pago al club ‘taronja’ y cinco días después de anunciarse el fichaje de Sarunas Jasikevicius como técnico en julio de 2020, renovó por tres campañas, hasta junio de 2024

Desde que regresó de su lesión lumbar a finales del curso pasado apenas tuvo minutos y ya no cuenta para Saras, por lo que negocia su rescisión y defiende lo que firmó con todo el derecho del mundo. En breve debería haber novedades con el Bàsquet Girona como posible destino.