Hanga: "Pesic te pide que lo des todo en la pista"

Adam Hanga pasó revista para SPORT a la actualidad del Barça Lassa

Adam Hanga pasó revista para SPORT a la actualidad del Barça Lassa / JAVI FERRÁNDIZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Adam Hanga es un tipo con las ideas claras que expresa con un discurso directo. Con esa misma sinceridad, el alero húngaro pasó revista para SPORT de los intensos episodios, hasta el momento, en la temporada de su estreno con el Barça Lassa. 

¿Se imaginaba que en su primera experiencia en el Barça viviría unos meses tan movidos?

Básicamente en las dos últimas semanas han pasado muchas cosas. Empezó con el cambio de entrenador, luego la Copa, la derrota ante el Madrid. Ahora tenemos que concentrarnos y pensar en nosotros. Han sido dos semanas diría emocionantes, tenemos que rebajar esa emoción, concentrarnos y trabajar.

Usted conocía muy bien a Sito Alonso a quien tuvo como técnico en el Baskonia el año pasado. ¿ Por qué acabó mal su etapa en el Barça?

Buff. Buena pregunta. No sé exactamente. Hay muchas cosas que salieron mal. Pero ya se sabe que en el Barça los resultados son muy importantes. Hemos perdido muchos partidos, hemos batido demasiados récords negativos perdiendo en casa, en la Euroliga estamos penúltimos…Y como siempre se dice es más fácil cambiar al entrenador que a los jugadores. Pero personalmente me sentí mal por que yo tengo una buena relación con Sito y creo que el año pasado jugué con él en el Baskonia mi mejor baloncesto. Ahora creo yo todo fue un poco ‘efecto mariposa’. Todo pasa por alguna razón.

¿Qué parte de culpa tuvieron ustedes los jugadores?

Seguro que nosotros también tuvimos parte de culpa porque somos un equipo y cuando el equipo pierde, pierden el entrenador y los jugadores. No sé si los jugadores no fuimos capaces de asimilar su filosofía en ataque y en defensa. Pero ahora creo que no me toca analizar eso y sí trabajar y luchar por los objetivos. Cuando acabe la temporada pensaré en lo que yo pude ayudar y hacer mejor y creo que todo el mundo hará lo mismo.

Hablaba de la Euroliga. ¿Por qué este equipo ha sido capaz de ganar a los mejores y perder luego contra cualquiera?

Ese ha sido nuestro gran problema. Hemos tenido demasiados altibajos. No sé por qué ha pasado pero sí tengo claro que no le puede pasar a un equipo que aspira a estar en la Final Four y poder ganarla. Y en Euroliga si no estás concentrado en los partidos eso te mata. Y muchos de esos partidos perdidos lo hicimos por pocos puntos.

Y en ese escenario depresivo va y llega Pesic, afrontan la Copa donde nadie daba un duro por ustedes y la ganan. ¿Se alinearon los planetas esos tres días?

Pasa con cualquier equipo. Cuando cambia un entrenador los jugadores tienen una motivación extra por que tienen que demostrar que merecen jugar más. La evidencia es que para nosotros empezó una nueva temporada…en febrero. Ahora tenemos que olvidar lo que ha sucedido en el reciente pasado y concentrarnos en ver como podemos mejorar y ayudarnos. Hemos cambiado nuestra filosofía en defensa, hemos cambiado algunas cosas en ataque y jugamos un muy buen torneo contra excelentes equipos.

El método Pesic

¿Qué tal con Pesic? ¿Qué les pide?

Yo personalmente estoy bien con él. Es verdad que entrenamos mucho más con dobles sesiones. Pero yo hace muchos años cuando estaba en Hungría siempre tuve entrenadores serbios o croatas y por tanto estoy acostumbrado a entrenar así. Pesic te pide que lo des todo en la cancha. Que puedes cometer un error pero no tienes que pensar en él y sí correr para atrás y defender. Eso te da confianza. O usar bien las faltas que son parte también del juego.

¿Se ven capaces de ganar la Liga Endesa?

Sí claro. Y puedo decir que podemos llegar aún a los play-off en Euroliga porque debemos de ser positivos. La Liga es muy larga, todavía quedan muchos partidos y luego los play-off. Pero la verdad es que tenemos muchas ganas de ganarla. Queremos otro título.

Esta será la segunda temporada que el Barça no esté entre los ocho mejores de Europa. Es difícil de entender…

Sí. El año pasado, desde fuera, ví que el equipo tuvo muchos problemas de lesiones y así es muy difícil encontrar una dinámica buena. Y este año hemos hecho bastantes tonterías: perder en casa, la derrota en Bamberg cuando ganábamos por 26 puntos. Y todo esto penaliza pese a que luego ganes a grandes equipos.

¿Se ha visto en el Barça al verdadero Hanga o aún queda para ver su mejor versión?

Depende de lo que se entienda como mejor versión. Muchos hablan del año pasado donde jugué más minutos que aquí y era clave para mi equipo en ataque y en defensa. En el Barça no tengo tantas opciones en ataque por que tenemos muchos jugadores con capacidad ofensiva. Es así. Pero yo siempre pienso en mejorar y en dar lo máximo para el equipo y para este escudo. Siempre intento buscar la mejor manera de ayudar a mi equipo. Cuando toque en ataque o dar un paso adelante en defensa. Es una plantilla diferente, con diferentes jugadores y yo tengo un rol diferente. No creo que esté haciendo una mala temporada. ¿Puedo mejorar? Sí. Seguro.

¿Qué tal su experiencia en el Barça? ¿Y eso que se ha dado en llamar la química en el vestuario cómo funciona en este equipo?

Creo que con el paso de los meses nos hemos ido conociendo todos un poco mejor. Y es importante tener química en un equipo al que hemos llegado muchos jugadores nuevos. Día a día estamos mejorando. Y esto es el Barça. Yo me siento muy bien, he fichado por tres años y realmente cuando perdemos un partido me siento fatal porque quiero ganar siempre, como la afición. Todos piensan que el Barça debe ganar siempre. Es una presión extra pero está claro que si fichas por este club sabes que es así.

Firmó por el Barça hasta 2020, pero siempre ha dicho que le gustaría probar la experiencia de la NBA ¿Se ha de preocupar la afición azulgrana al respecto?

Ahora mismo no pienso para nada en la NBA. Estoy supercontento por haber ganado ya un título en mi primer año, que no había ganado el Barça hace cinco años. Realmente me siento muy bien. Pero hay más cosas por las que luchar este año y el que viene. La afición ha estado muy bien, nos han apoyado siempre, conscientes de que este año hemos tenido que sufrir. Esto es asi. Hay temporadas en las que te toca estar más abajo. Pero segurísimo que el Barça va a volver a estar en el nivel que tiene que estar. Con el título de Copa demostramos que podemos volver y ganarnos el respeto de todos. Y volviendo a lo de la NBA. No me he planteado nada y creo que no tendría sentido. Tengo tres años de contrato con el Barça, estoy muy contento en Barcelona y solo pienso de cara a estos dos años siguientes cómo puedo ayudar, cómo puedo mejorar y cómo puedo ganar. Lo de la NBA si pasa, pasa y si no, no pasa. Pero, repito, ahora no tiene sentido pensar en esto.