El Gran Canaria, a por la Eurocopa y... a por la Euroliga

El equipo de Jaka Lakovic será local este miércoles (21.00 horas) ante el Turk Telekom en la final de la Eurocopa

Es la segunda vez que el 'Granca' disputa una final europea tras perder la Eurocopa en 2015 frente al Khimki ruso

El Gran Canaria confía en vivir una gran noche

El Gran Canaria confía en vivir una gran noche / TWITTER

David Rubio

David Rubio

Ocho años después de caer con rotundidad en la final cuando el torneo se disputaba a ida y vuelta ante el Khimki (66-91 en casa frente al Khimki ruso y 83-64 a las afueras de Moscú), el Gran Canaria está a un solo paso de conquistar un título europeo y además podrá hacerlo como local con el apoyo su afición como premio por terminar la fase regular de la Eurocopa con el mejor registro de los dos grupos. Será este miércoles a las 21.30 horas frente al Turk Telekom otomano, verdugo a domicilio del Prometey ucraniano en semifinales en un duelo disputado en Riga.

A las órdenes de un Jaka Lakovic que gusta mucho en el Barça en clave de futuro, el ‘Granca’ superó en semifinales al Joventut y este miércoles buscará un doble premio, a cual más apetitoso: el título de campeón de la Eurocopa y el billete para la próxima Euroliga.

En su primera temporada en el banquillo, el esloveno contará tiene a toda la plantilla a su disposición incluidos el 'killer' brasileño Vitor Benite (no jugó el fin de semana pasado en la Liga Endesa frente al Bàsquet Girona) y el estadounidense John Shurna (el mejor del equipo en la actual Eurocopa con 11,4 puntos, 3,7 rebotes, 1,3 asistencias y +13,2 de valoración de media). A pesar de que el alero de Illinois se retiró en el primer cuarto ante los gerundenses, Lakovic destacó que solo sufrió "unas molestias en la espalda que no fueron a más. Le dimos descanso por precaución en lo que quedaba de partido, pero ya está".

Josh Shurna se ha recuperado a tiempo

Josh Shurna se ha recuperado a tiempo / EFE

El Gran Canaria recibirá al conjunto turco con la seguridad de contar con un bloque muy sólido en el que hasta seis jugadores superan la decena de créditos de valoración por partido, como son los franceses Andrew Albicy (11,7) y Damien Inglis (10,8), el argentino Nico Brussino (11,2), el senegalés Khalifa Diop (11,2), el polaco Aleksander Balcerowski (10,8) y el propio Shurna.

El conjunto insular viene de sellar su clasificación para los play--off de la Liga Endesa y confía en el apoyo de toda la isla y en un pabellón que se llenará a rebosar para tratar de llevar en volandas a sus ídolos. De hecho, los 'amarillos' son el mejor equipo de Europa como local con 26 victorias y tan solo dos derrotas (han hecho pleno en la Eurocopa y en la Liga Endesa solo el Lenovo Tenerife y el Cazoo Baskonia han podido ganar allí).

Jaka Lakovic está haciendo 'magia' en el Gran Canaria

Jaka Lakovic está haciendo 'magia' en el Gran Canaria / EFE

"Nos enfrentamos a un equipo muy bueno, muy rico tácticamente y muy físico. Juegan con una rotación corta, algo similar a la de Bursaspor (72-66 para los canarios en octavos). Tendremos que retarnos al máximo, defendiendo muy juntos los 'uno contra uno' y no dejar a nadie solo. El rebote será clave, porque ellos son atléticos y buenos en esa faceta", comentó Lakovic en la previa.

En cuanto al Turk Telekom, el exjugador azulgrana destacó a Axel Bouteille (ex de Bilbao y de Unicaja) como "uno de sus hombres más importantes, pero también están Taylor y Jerian Grant, que destacan por fuera con sus estadísticas, su juego y su buen porcentaje en ataque. Debemos tener mucho cuidado en nuestra defensa de la línea exterior. También tienen a Yilmaz. Además de un reto en el uno contra uno, también será un reto para nuestra defensa colectiva".