Ettore Messina exige al Barça un proyecto serio

Está disconforme con la forma como se están llevando las cosas, con las filtraciones y la falta de concreción

Ettore Messina no quiere distraerse del motivo que le ha llevado a Madrid: ganar su cuarta Euroliga. Pero no puede evitar que se hable de un futuro que le liga al FC Barcelona cuando acabe la temporada (en los últimos días de mayo) del CSKA, su actual equipo. El técnico italiano acepta el diálogo, pero evita elegantemente hablar de su futuro blaugrana. Su único objetivo es ganar los dos títulos que le quedan con el CSKA, esta Euroliga en la que hoy disputa la final ante el Maccabi y la Liga rusa, en la que ya está clasificado para la semifinal, en la que se enfrentará al Dinamo de Moscú. Con ello finalizaría un mágico trienio, en el que habría conquistado tres ligas rusas y dos Euroligas.

Pero esta Final Four nada ha paralizado y los movimientos de banquillos son la gran atracción en el basket europeo. Comenzando por el de Messina, el técnico más valorado del momento junto al serbio Zeljko Obradovic, y cuya marcha puede provocar un claro 'efecto dominó', en el que se podrían ver implicados Dusko Ivanovic y Sergio Scariolo. Messina -sus representantes, logicamente, con sus visto bueno- han negociado en los últimos meses con el FC Barcelona -el primer contacto de la actual temporada data de octubre- y el acuerdo se da prácticamente por cerrado. El compromiso es por tres temporadas más una cuarta opcional y es independiente de que el equipo barcelonista entre o no en la próxima Euroliga. Se anunciaría a finales del mes de mayo cuando el CSKA concluyera su participación en la Liga rusa. Esta sigue siendo la situación, pero en los últimos días han comenzado las dudas. La indefinición de los directivos barcelonistas es el gran problema.

Messina, que ya estuvo a punto de fichar por el Barça hace cinco años, aunque al final se optó por Svetislav Pesic, ve con preocupación la situación del club blaugrana y, sobre todo, de su sección de basket. No se trata de que los resultados deportivos sean malos sino de la falta de elementos para pensar que se puede edificar un nuevo proyecto con total solidez.

Cuestión de proyecto

El técnico italiano valora la oferta del Barça, que ya la ha reconocido públicamente, pero dice que hay otras muchas cosas. Y no se refiere a dinero sino a un proyecto sólido y concreto. Messina exige claridad, saber quien es el responsable de la parte directiva y de la deportiva, conocer exactamente sus responsabilidad, limitar las funciones y, sobre todo, poder trabajar con respaldo absoluto de la directiva. Y ve con preocupación cómo todo ello no se clarifica en un Barça que no toma decisiones y que va acumulando retrasos con sus rivales.

Josep Cubells, directivo responsable, y Zoran Savic son ahora los cabezas visible de la sección, pero la continuidad del Director Deportivo no está ni mucho menos confirmada y nadie sabe muy bien quien está tomando las decisiones del futuro, incluso las más fáciles como es la aceptación a disputar dos partidos en Los Angeles ante los Lakers y Toronto Raptors. Tampoco la situación general del club contribuye a la clarificación de la sección y ello es lo que preocupa a Messina, gran conocedor de las interioridades del basket ACB y hasta del Barça, en donde dispone de buenos contactos, con los que ha hablado mucho en las últimas semanas. Y es esa parálisis barcelonista la que podría echar atrás un fichaje casi hecho.