Quién es quién en los despachos del Barça de basket

Rodrigo de la Fuente y Nacho Rodríguez, junto a Albert Soler

Rodrigo de la Fuente y Nacho Rodríguez, junto a Albert Soler / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Era un secreto a voces porque el nombre había circulado con profusión. Y este lunes se hizo oficial. Juan Llaneza vuelve a incorporarse a la estructura del Barça Lassa. Su nombramiento llega días después del de Nacho Rodríguez. Dos piezas más que completan la reestructuración de los despachos de la sección de baloncesto azulgrana. Unos movimientos que se han producido en la recta final de una temporada en la que el equipo de Georgios Bartzokas se está mostrando lejos de la excelencia. El objetivo es dar un salto cualitativo y empezar a construir un futuro que, a día de hoy, está repleto de incógnitas. Conozcamos a los nombres propios del nuevo modelo que trabajarán bajo la supervisión de Albert Soler, director de deportes profesionales del FC Barcelona

Nacho Rodríguez, el mánager de gestión

El exbase malagueño de 46 años, que jugó en el Barça de 1998 a 2004, fue nombrado el pasado 27 de marzo como Mánager de gestión. Un cargo de nueva creación que, como explicaron desde el club, se compatibiliza con el de Rodrigo de la Fuente. Ambos, sobre el papel, se complementan y se convierten en las dos figuras con capacidad de decisión para desarrollar la nueva estructura de la sección, siempre, eso sí, bajo las órdenes de Albert Soler. Ellos deberán definir el nuevo perfil de la plantilla del primer equipo... y decidir si Georgios Bartzokas sigue llevando las riendas del banquillo azulgrana.

Rodrigo de la Fuente, mánager deportivo

El que fuera jugador del Barça desde 1998 a 2007 fue nombrado el 21 de octubre de 2015 como secretario técnico de la sección de basket a las órdenes del entonces general mánager Joan Creus. Finalizada la temporada, este último fue despedido y Rodrigo promocionado al cargo. Inició este ejercicio teniendo la máxima responsabilidad de reconstruir la plantilla empezando por el banquillo. Fichó a Georgios Bartzokas para reemplazar a Xavi Pascual. Nueve meses después pasa a compartir responsabilidades con Nacho Rodríguez ejerciendo como Mánager deportivo.

Juan Llaneza, nuevo director de scouting

Juan Llaneza es la última novedad. Ejercerá de director de scouting. El asturiano, de 54 años, seguirá y controlará el mercado nacional e internacional con la mirada puesta en el primer equipo y también colaborará con Pere Capdevila en la captación de nuevos talentos para la cantera. Será su segunda etapa en el Barça tras ser técnico de las categorías inferiores y director técnico del basket base entre 1993-98. Fue director deportivo del Sevilla (donde descubrió a jugadores como Porzingis y Satoransky) y del Lucentum Alicante, amén de tener dilatada experiencia en los banquillos: CB Girona, Huelva, Caja Bilbao, Sant Josep de BadalonaCB Oviedo y Colegio San Ignacio, donde comenzó su singladura en el mundo del basket en 1979. Actualmente estaba vinculado a los San Antonio Spurs.

Pere Capdevila sigue en el basket formativo

Según se especifca el nuevo organigrama de la sección de basket, Pere Capdevila deberá trabajar codo con codo con Juan Llaneza desde su puesto de Secretario técnico de baloncesto formativo. Capdevila (44 años) es el hombre fuerte de la cantera del FC Barcelona, función para la que fue nombrado en octubre de 2015 ocupando el puesto de Jordi Ardèvol. Retirado en 2003 como jugador, ejerció de director deportivo del Manresa durante cuatro temporadas.

Manolo Flores, asesor técnico

Hablar de Manolo Flores (65 años) es hacerlo de alguien que es historia viva del FC Barcelona, club con el que inició su vinculación en 1970 cuando fichó como jugador. Fue también técnico del CornellàCáceres y Murcia y del propio FC Barcelona en diversas etapas. En el club azulgrana ha ejercido diferentes tareas. Ahora se ha incorporado al organigrama como Asesor técnico para aportar toda su experiencia y conocimientos a la nueva estructura.