Alfred Julbe ve futuro a la cantera del Barça Lassa

El Torneo de L'Hospitalet corroboró el buen momento de la cantera azulgrana

El Torneo de L'Hospitalet corroboró el buen momento de la cantera azulgrana / FC BARCELONA

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Con Alfred Julbe al timón, el Barça Lassa júnior ganó la 38ª edición del presigioso torneo internacional de L'Hospitalet. una nueva prueba de la pujanza de un colectivo que la temporada pasada conquistó en su categoría los campeonatos de Catalunya, España y la Final Four de la Euroliga.

Una trayectoria exitosa que refrenda la hipótesis de que la cantera del basket azulgrana progresa adecuadamente. Alfred Julbetécnico del equipo júnior y también del Barça B también se muesta optimista al respecto. "¿Brotes verdes? Pienso que sí. Además de ganar es la forma en la que lo hemos hecho en estos partidos. Teniendo jugadores con la consistencia necesaria para el siguiente nivel en todas las posiciones. Eso nos hace estar esperanzados".

¿Nombres propios en el equipo? Por ejemplo Andrija MarkanovicDavid Font o Sergi Martínez que, a la postre, fue designado como MVP del torneo. "Sergi fue titular en la selección, promedia 15 minutos en la LEB y lo veo como un jugador muy fácil de encajar al nivel del primer equipo. El resto que has mencionado y otros están demostrando muy buen nivel. Es una promoció no habitual con sólo cuatro jugadores de último año y siete de primer año. Podían existir dudas al ser más jóvenes, pero no es así"

La filosofía global de Alfred Julbe y del club alrededor de estas perlas de la cantera en baloncesto está clara. "Lo que pretendemos es muy similar a lo que se persigue en el fútbol: excelencia técnica en ataque y solidez en defensa. En definitiva consolidar una manera de jugar".

El futuro

El salto al primer equipo del Barça Lassa con garantías en un futuro más o menos a corto plazo es el gran reto. "La cuestión es llegar preparados. Lo que cuesta es el paso intermedio por las competiciones LEB en las que pienso el jugador joven está un poco maltratado, lo pasan mal y a pesar de ello hemos competido. Nos pasa a todas las canteras de la Liga ACB que juegan allí. ¿Llamar a la puerta del primer equipo? Para mí ya lo hacen cuando destacan y dan la medida. El objetivo es que estén preparados para cuando les llegue el momento. Y cuando todos lo ven que están preparados es cuestión de decir o los aprovechas tú o los aprovechan otros" sentencia Alfred Julbe.

Un trabajo con proyección de futuro que, cada día más, tiene que competir con la voracidad de una NBA que cada vez apuesta por llevarse a talentos más jóvenes del baloncesto europeo. "Siempre lo he dicho. En el fútbol, la NBA está en Europa con los Barça, Madrid, los equipos de Manchester etc. En baloncesto está en Estados Unidos y es la realidad. Por eso nuestro objetivo con los jóvenes es que ellos aquí estén cómodos y trabajen a gusto para jugar los máximos años posibles y que no marchen anticipadamente".