Historia SPORT

Historia SPORT

Aíto, vacaciones con 74 años... pero no retirada

Tras conquistar la Bundesliga, el madrileño deja el banquillo berlinés a su ayudante Israel González

García Reneses se tomará un año sabático, pero en principio no tiene intención de retirarse todavía

Aíto y Saras, la pasada temporada en la Euroliga

Aíto y Saras, la pasada temporada en la Euroliga / EFE

David Rubio

David Rubio

A cuatro meses de cumplir 75 años después de añadir la pasada Bundesliga a su vasto palmarés y después de haber mostrado fundadas dudas en las semanas previas, el madrileño Aíto García Reneses ha anunciado oficialmente que se tomará un año sabático y dejará el banquillo del ALBA Berlín en manos de su ‘segundo’ Israel González.

Entre los motivos para una decisión que llevaba ya bastante tiempo rumiando habría que citar el lógico cansancio después de una temporada durísima por culpa del Covid en la que los partidos de la Bundesliga y de la Euroliga se han sucedido cada semana sin solución de continuidad.

Además, el ALBA ha visto cómo se marchan varios de sus referentes como el uruguayo Jayson Granger (vuelve al Baskonia), el estadounidense de origen samoano Peyton Siva (parece que irá al New Zealand Breakers), el italiano Simone Fontecchio (también a Vitoria) o los alemanes Moritz Wagner (Orlando Magic) y Niels Giffey (Zalgiris). Y Aíto no se veía con fuerzas de volver a armar el equipo.

Mi tiempo en Berlín ha sido genial. He disfrutado estar en esta ciudad, en este club, con la afición y sobre todo con la gente con la que he trabajado cada día. Podemos estar muy orgullosos de lo que hemos conseguido en nuestro esfuerzo por hacer que el equipo y cada jugador sean mejores cada día”, declaró el exseleccionador español en su nota de despedida. 

“Ahora llega el momento de tomarme un descanso como entrenador y de recargar las pilas. Estoy muy feliz por Israel (González, su ayudante) de que asuma el puesto de entrenador. Ha demostrado lo que puede hacer y deseo a él, al equipo y al club lo mejor para el futuro. ALBA siempre tendrá un lugar especial en mi corazón”, añadió el 'Premio Valores' en la Gala de SPORT en 2020.

García Reneses, con el ALBA en el Palau

García Reneses, con el ALBA en el Palau / VALENTÍ ENRICH

No se retira

Pese a que ya tiene 75 años, Aíto tratará de desconectar a lo largo de los próximos meses después de un curso en el que incluso pasó el Covid con el objetivo de recuperar fuerzas y, si le apetece, regresar a un mercado en el que no le faltarán pretendientes 49 años después de debutar al frente del Esparreguera.

Después dirigió al Círcol Catòlic de Badalona, a la Penya en dos etapas con 16 años en el Barça entre ambas, a Unicaja, al Baloncesto Sevilla, al Herbalife Gran Canaria y al ALBA desde 2017. También fue seleccionador español de junio agosto de 2008. 

¿Volverá los banquillos tras este período de descanso? No se puede descartar en absoluto. Aíto García Reneses es un caso único.