Aíto: "Creo que dificilmente se acabará la temporada con una cierta normalidad"

Aíto García Reneses pasó revista desde Berlín a la delicada situación actual

Aíto García Reneses pasó revista desde Berlín a la delicada situación actual / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El técnico del Alba Berlín, que este jueves recibe al Barça si la pandemia no lo impide, reflexionó para SPORT sobre el duro momento que vivimos, el COVID-19, que ha golpeado a su equipo, y de las incógnitas de una temporada que está en el filo. Las reflexiones de un leyenda de los banquillos. Aíto García Reneses.

Lo que toca en estos tiempos es preguntar antes que nada por la salud...

Tanto yo en Alemania como mi familia en España estamos bien, afortunadamente.

En Alemania se han endurecido las medidas para luchar contra la pandemia ¿Cómo lo está viviendo?

Las medidas de confinamiento no han sido nunca como en España. En la primera fase del confinamiento salía todos los días a pasear al parque sin ningún problema. Ahora lo que se ha hecho es cerrar los bares y restaurantes que solo sirven comida para llevar. Es sobrellevable porque es un confinamiento, digamos,  más light. El problema lo sufrimos en el equipo porque no sabemos con quien podemos contar para entrenar y jugar. Vivimos en una situación sanitaria que es parecida en todo el mundo y como todos, deseando que termine.

¿De qué manera interioriza todo lo que está sucediendo desde marzo?

Los principal es que, además de cautela, hay que tener mucha paciencia con esta situación. Por ejemplo, habiendo dado negativo, hemos estado catorce días confinados en casa. Por tanto la paciencia es clave.

Centrándonos en el basket ¿Cree que podrá completarse la temporada con el aluvión de positivos que hay? Ettore Messina ya ha abogado por paralizar ahora la Euroliga, dar prioridad a las ligas y luego reemprender el torneo. 

Ese podría ser un sistema, como hay otros. También fue bueno. el tema de jugar en una ‘burbuja’ como se hizo en la ACB y en la BBl. Hay muchos sistemas pero lo que parece muy probable es que será casi imposible terminar las competiciones. Hay equipos infectados, técnicos. Y además, el compaginar para la Euroliga esta situacion con las normativas de los diferentes países, lo hacen complicado. Creo que dificilmente se acabará la temporada con una cierta normalidad.

En el Alba Berlín la pandemia les ha golpeado muy directamente...

La situación no está muy bien. Después de jugar en Moscú, diecisiete días más tarde, este lunes, hicimos el primer entrenamiento con solo siete jugadores de los cuales dos eran júniors. Imagínate porqué.Lo que me preocupa, lo primero, es que estemos bien; otro que vayamos progresando dentro de lo posible como sucedió la pasada temporada en la fase final de la liga alemana, donde se pudieron hacer las cosas bien, con tiempo para entrenar y unas fases en las que la importancia era progresiva. Y así llegamos a la fase final con un buen estado de forma, con paciencia, sin querer correr demasiado lo que evita lesiones.

En su situación no parece el mejor momento para recibir el jueves al Barça...

Para mí ahora mismo ese partido es una suposición. No sé lo que va a pasar hoy, mañana o pasado. Si sé que hemos estado diecisiete días sin vernos y he vuelto a entrenar al equipo el lunes con la situación que ya te he explicado. No sé cuáles son las normas ni me preocupan demasiado. Lo más importante, repito, es la salud y hacer lo máximo que puedas. Pero yo no estoy tan convencido de que vayamos a jugar.

Hablando de lo estrictamente deportivo y visto desde la lejanía ¿Que tal pinta para usted este Barça de Jasikevicius?

Él está haciendo su proceso de adaptación partiendo de su personalidad como tenemos todos los entrenadores. Es algo que no es fácil. Los jugadores también tienen que adaptarse y creo lo van haciendo, como él. Visto desde fuera es muy difícil de opinar pero sí que, desde un punto de vista general, ellos se encuentran en ese momento de adaptarse el entrenador a los jugadores y viceversa.

Si al final se acaba jugando el duelo ¿Qué Barça se espera?

Normalmente me preocupan poco los rivales. Me prepocupa más lo que pueda hacer mi equipo. Y si eso es siempre, ahora mucho más. Si nosotros hacemos todo lo que podemos, dentro de nuestras circunstancias, yo estaré satisfecho lo que no implica que podamos tener un resultado en contra escandaloso.

¿Los ve favoritos al título?

No tengo ni la menor idea. En esta competición, que ya veremos si se termina, es muy difícil porque estamos viendo que varios equipos no pueden jugar. Nosotros si seguimos aplazando partidos y tenemos que recuperarlos habrá un día que tendremos que jugar por la mañana y por la noche. Por eso hablar de favoritos, pues no.

Cambiemos de tercio. Durante su longeva etapa en el Barça siempre tuvo al mismo presidente: Josep Lluis Núñez. Ahora ha dimitido Josep María Bartomeu...

La situación actual es muy difícil juzgarla desde fuera, aunque por supuesto la he seguido. Lo que sí quiero aprovechar para decirte es que para mí Núñez fue el mejor presidente de la historia del Barça. No solo por la gran estabilidad que dio al club en muchos apartados si no que relanzó las secciones.  Recordar que en 1999 los cuatro deportes profesionales ganamos la liga. Fue, repito, para mí el mejor presidente.

Para acabar volvamos a su Alba Berlín hablénos de su valoración por la evolcuión del colectivo en las últimas temporadas...

“Muy bien en varios aspectos. Uno de ellos es que teniendo en cuenta que la capacidad económica es inferior a la de muchos equipos, lo que ha hecho que se nos hayan ido yendo jugadores como Grigonis, antes, Giedraitis, Hermansson, hemos trabajado con la cantera y con jugadores que quieran mejorar. Por eso afortunadamente en estos años pasados hemos conseguido unos resultados buenos a pesar de que se fuesen jugadores importantes. De todos modos, el objetivo es seguir mejorando en el presupuesto aunque ahora no es fácil”.