Premio Valores Entrenador: Aito G. Reneses

Aíto García Reneses ha recibido el Premio Valores Entrenador por haber dedicado 50 años de su vida a los banquillos y seguir en activo a los 73

“He dado la vida por el basket”

Aíto García Reneses, premio Valores Entrenador 2020

Aíto García Reneses, premio Valores Entrenador 2020 / MEDIAPRO

El nombre de Aíto García Reneses es sinónimo de baloncesto. Lleva medio siglo como entrenador y a sus 74 años se mantiene en activo y al máximo nivel como técnico del Alba Berlín, con el que la pasada temporada ganó la Liga alemana. Su dilatadatrayectoria está plagada de éxitos y por sus manos han pasado los mejores jugadores del baloncesto español y europeo. Su figura, lógicamente, está muy ligada al Barça, donde estuvo un total dequince años, trece como entrenador y dos como general manager.

Esta amplia trayectoria deportiva y vital es lo que le ha hecho merecedor, según el jurado, del Premio Valores Entrenador del 2020. Un galardón que recibió, virtualmente, de manos del director general de SPORT, David Casanovas. Aíto García Reneses reconoció en su discurso de agradecimiento que “cuántas vueltas da la vida... después de 50 años como entrenador, eldiario SPORT y Prensa Ibérica me hacen entrega de este Premio Valores que, sinceramente, me hace muchísimo ilusión”.

El veterano técnico aseguró que entendía el premio “como un reconocimiento a toda una vida dedicada al basket” y lo recoge “como representante de todos aquellos entrenadores que llevan años y años dándolo todo por este deporte, como yo sigo haciendo con la máxima ilusión, compromiso y dedicación cada día”.

Por su parte, el director general de SPORT, David Casanovas, aseguró sentirse muy ilusionado “por entregar este Premio Valores a Aíto García Reneses porque gracias a él muchos descubrimos el baloncesto”. 

DEBUT EN LA ÉLITE EN 1973

La larguísima trayectoria de Aíto García Reneses en los banquillos del basket se inici en 1973 en el Círcol Catòlic de Badalona, donde estuvo 10 temporadas. En 1983 fichó por el Joventut de Badalona y en 1985 llegó al Barça, donde permaneció hasta el 2001. Como técnico blaugrana ganó 9 Ligas, 3 Copas del Rey, 1 Recopa de Europa y 2 Copas Korac. Su único lunar fue no conquistar la Euroliga, a pesar de que disputó seis Final Four.

En 2003 volvió al Joventut para ganar una Copa del Rey, una Copa ULEB y una FIBA Eurocup. Del 2008 al 2011 fue entrenador del Málaga, del 2012 al 2014 del Sevilla, del 2014 al 2016 del Gran Canaria y desde el 2017 es entrenador del Alba Berlín. En su primera aventura fuera del basket español, Aíto ha conseguido ya ganar dos títulos: la Liga alemana y la Copa alemana.

También fue seleccionador español durante los Juegos Olímpicos de Pekín, consiguiendo la medalla de plata. Antes de entrenador fue jugador del Estudiantes (1963-68) y del Barça (1968-73).