Unicaja completa una Copa de ensueño en el Olímpic

El cuadro malagueño se llevó un merecido título ante el Lenovo Tenerife (80-83), el segundo en su historia tras el logrado en 2005

Tyson Carter (17 puntos) y el MVP de la final, junto a Kalinoski (14), llevaron el título bien merecido para Málaga

Huertas aportó ocho puntos al descanso y con un triple sobre la bocina

Huertas aportó ocho puntos al descanso y con un triple sobre la bocina / DAVID RAMIREZ

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Unicaja cerró un fin de semana de ensueño en el Olímpic de Badalona al lograr la Copa del Rey en un disputado encuentro ante el Lenovo Tenerife (80-83). Los malagueños, que se cargaron a Barça en cuartos, Madrid en las semis y Lenovo, en la gran final, completan la semana más espectacular en la historia del club para sumar su segundo título de Copa tras el logrado en 2005.

Lenovo Tenerife - Unicaja (baloncesto, Copa del Rey), 19/02/2023

COPA DEL REY

80
83
Alineaciones
LENOVO TENERIFE, 80
(16+23+21+20): Bruno Fitipaldo (3), Sasu Salin (7), Elgin Cook (3), Aaron Doornekamp (3), Giorgi Shermadini (20) -cinco inicial-, Jaime Fernández (16), Marcelinho Huertas (21), Tim Abromaitis (3), Fran Guerra (4) y Sergio Rodríguez.
UNICAJA, 83
(17+20+23+23): Tyson Carter (17), Kendrick Perry (6), Jonathan Barreiro (8), Melvin Ejim (3), David Kravish (8) -cinco inicial-, Dylan Osetkowski (9), Tyler Kalinoski (14), Darío Brizuela (7), Alberto Díaz (6) y Will Thomas (5).

Lenovo, que jugaba la final como local, salió un poco más entonado que Unicaja, aunque a ambos equipos se les notaba lo nervios de disputar una final y con el Olímpic lleno. El premio era muy grande para ambos equipos y no lo pudieron disimular en pista

Aunque en ese inicio de tanteo, Unicaja se entonó pronto y lograba las primeras ventajas con Perry liderando el ataque (5-9). Jaime Fernández vino al rescate de Lenovo con un triple al que respondía Díaz.

El partido se movía en diferencias muy pequeñas, sin que ningún equipo cogiera el control de la final. Un triple de Kalinoski al final del primer cuarto, daba una renta exígua al Unicaja (16-17), en busca de su segunda Copa en la historia.

Despierta Lenovo

El escenario se mantuvo parecido en el segundo, aunque el que salió más decidido fue Lenovo. Un triple de Doornekamp, y dos acciones de Shermadini y Huertas, los dos jugadores diferenciales del cuadro tinerfeño, les dio la máxima (33-26).

Una acción del partido final de la Copa, en el Olímpic

Una acción del partido final de la Copa, en el Olímpic / DAVID RAMIREZ

Unicaja apretó en defensa, y enseguida volvió al partido con un dos más uno de Ejim y un triple de Kalinoski (36-36). La diferencia la volvió a romper un triple con el tiempo prácticamente agotado de Huertas, que deba una renta mínima a Lenovo (39-37) y con la final completamente abierta hasta el momento.

Unicaja arrancó más decidido tras el descanso y Brizuela daba una renta de cinco a los malagueños (39-44). Aunque fue una ventaja efímera. Un triple de Salin y dos acciones consecutivas de Shermadini, no solo dejaban en nada la salida de Unicaja sinó que le daban la vuelta con Huertas 'on fire' (53-44). La ventaja tinerfeña llegó a los nueve puntos (56-47).

Unicaja se creció y reaccionó desde el triple con Kalinoski y un acertado Carter, que dejaban el duelo igualado a 10 minutos del final (60-60). Todo igualado con solo 10 minutos por delante.

La tensión se disparó a medida que la final se decidía. Unicaja mandaba por la mínima a cinco minutos del final (69-71), pero podía ocurrir cualquier cosa. El momento malagueño llegó con triple de Barreiro y otro de Osetkowski que llevó a Unicaja a abrir una renta de ocho puntos (69-77) a 3:09 del final.

Lenovo intentó acercarse, aunque Unicaja se mantuvo al frente y una canasta de Osetkowski a 1:06 dejaba el partido prácticamente resuelto (72-80). Una intencionada de Shermadini permitía dos tiros libres anotados por Osetkowski que dejaban sin opciones a Unicaja que a la desesperada reducía la renta pero el título se fue para Málaga (80-83).