Las claves de un Barça ‘triomfant’

Sarunas Jasikevicius ejerce de líder en la banda, donde los jugadores siguen a pies juntillas sus indicaciones

Su exigencia con todos sus jugadores le está permitiendo sacar lo mejor de cada uno de ellos, como se vio en la Copa del Rey

El Barça, justo campeón de Copa del Rey

El Barça, justo campeón de Copa del Rey / EFE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Sarunas Jasikevicius ha logrado su primer título como entrenador del Barça, en el primer objetivo importante de la temporada, y ante un Madrid que se vio impotente en todo momento para hacer frente al juego blaugrana.

El técnico lituano ejerce de líder en la banda y los jugadores siguen sus indicaciones a pies juntillas porque creen en lo que les propone. Sin duda, el trabajo que está consiguiendo como equipo ya ha dado sus primeros frutos. Pero quiere más.

La defensa, la clave de todo

‘Saras’ tiene claro que el mejor ataque comienza desde la defensa, por ello exige al máximo a sus jugadores a la hora de frenar al rival. Se desgañita dando instrucciones para evitar que el rival consiga canastas fáciles, y en más condescendiente con el ataque, donde sus jugadores tienen tanta calidad, que resuelven con más facilidad. Si no le gusta como defiende un jugador, se llame como se llame, acaba en el banquillo.

Aprovecha a toda la plantilla

Los entrenadores acostumbran a contar con un fijo de ocho o nueve jugadores, pero con la plantilla que cuenta el Barça, quedarse en esa cifra sería un pecado para el entrenador. Y Saras ha sabido encontrar minutos para todos, incluso los que menos contaban en el equipo como Pustovyi, al que incluso da el puesto de titular, o un Smits, que se ha revelado como un jugador versátil, capaz de defender y anotar al mismo tiempo.

Confía en los jóvenes

Precisamente porque cuenta con todos, también han encontrado sus minutos jugadores como Bolmaro y Sergi Martínez, que aprovecharon las ausencias y las lesiones para hacerse un hueco, aunque en esta Copa el joven de Rubí tuviera que quedarse en la banda, animando junto a Victor Claver, que tampoco entró al estar recuperándose de su lesión de la fascia plantar.

El Barça jugó como equipo en el campo y fuera de él

El Barça jugó como equipo en el campo y fuera de él / EFE

Forman un equipo en bloque

En un Barça donde destacan siempre las estrellas, Jasikevicius ha conseguido que todos se sientan responsables de lo que sucede en la pista, se llamen como se llamen. No importa si tiene que sacrificar en algunos momentos a Mirotic, Davies o Higgins. Todos se sienten importantes y así se lo hace ver el técnico, que quiere que cada uno dé el máximo en los minutos que tengan en la pista.

Fuerza mental del grupo

Si algo ha conseguido el técnico, es dar fuerza mental al grupo, consciente de que si las cosas no salen bien, nunca hay que bajar los brazos porque este equipo tiene la suficiente calidad para darle la vuelta a un mal partido. Ante Unicaja, el equipo supo responder ante un inicio para olvidar. Y a fuerza de creer en sus posibilidades, salieron ‘vivos’ para acabar ganando el título.

Trabajo en los entrenamientos

Jasikevicius valora mucho el trabajo que realiza el equipo durante la semana en los entrenamientos y quiere que se entrene siempre como se juega, osea a todo ritmo, y con la intensidad que requiere. Es la única manera de que el equipo salga al campo completamente mentalizado y centrado en el juego. El técnico ya avisó que no se había entrenado bien previo al duelo ante el Anadolu, que se acabó llevando el equipo turco.

Nunca es suficiente

Formar parte de la plantilla del Barça exige el máximo de sus jugadores, y por ello Saras no ha dado mucho tiempo para las celebraciones porque su cabeza ya está trabajando en el próximo partido de este jueves, de Euroliga. Quiere al equipo tensado mentalmente, consciente de que todavía quedan dos importantes competiciones en juego y quiere luchar por ellas.