El Barça quiere recuperar la Copa ante el Madrid, dos años después

El Clásico regresa a la final de Copa después de la polémica en la edición del 2019, que acabó del lado azulgrana

El Barça de Jasikevicius le tiene tomada la medida a un Madrid que buscará el segundo título consecutivo

Abrines defiende a Rudy, en uno de los duelos de esta temporada

Abrines defiende a Rudy, en uno de los duelos de esta temporada / VALENTI ENRICH

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El WiZink Center de Madrid vivirá esta tarde (18.30 h.) el gran Clásico de la ACB con el duelo por el título de la Copa del Rey entre el Barcelona de Saras Jasikevicius, que parte como favorito, ante un Madrid de Pablo Laso, que juega en casa y quiere sumar su segunda Copa consecutiva.

Será un duelo que echará chispas desde el primer segundo entre dos equipos que se conocen bien, y que siempre le echan un plus de adrenalina cuando se ven las caras. En esta Copa, da la sensación de que el Barça llega mejor pero a un partido…veremos.

A excepción de cuartos de final donde el Barça tuvo que sufrir mucho para eliminar al Unicaja tras ir perdiendo de 20 puntos, dio toda una lección de defensa ante el TD SYstems Baskonia, que se vio incapaz de anotar ante los blaugrana, excepto en el cuarto final cuando se relajaron.

Objetivo: frenar el ataque blanco

Ahora el reto es controlar el ataque del Madrid con esa defensa excelsa, que cuando la ponen en práctica, difícilmente se le escapan los partidos. Aunque el Madrid requiere una dosis extra de trabajo y concentración por la calidad de su plantilla.

Uno de los grandes objetivos será evitar la defensa de su ‘gigante’, Walter Tavares, que condiciona el trabajo ofensivo, con sus largos brazos, y también deben evitar que le lleguen balones cerca del aro porque es prácticamente imparable. Trabajo pues para Pustovyi y Davies dentro de la zona.

Para el Barça, será la primera final con Mirotic en el bando blanco después de haberla vivido con los blancos. El montenegrino debe ofrecer su mejor versión si el Barça quiere volver a Barcelona con la primera Copa del Rey de la era Jasikevicius.

Los precedentes, para el Barça

A pesar de que el técnico azulgrana no quiere echar la mirada atrás en sus enfrentamientos, parece claro que esta temporada el Barça domina los duelos ante el conjunto de Laso.

El Barça cedió en la final de la Supercopa (72-67), aunque luego los azulgrana se impusieron en Liga en Madrid (82-87) con partido estelar de Mirotic (26 puntos y 10 rehotes).

En el duelo en la Euroliga, volvió a imponerse el Barça, esta vez en el Palau y sin el montenegrino, por (79-72). Todos marcadores bajos, un indicador de lo que puede suceder esta tarde en el WiZink Center, donde las defensas se impongan a los ataques.