Campazzo lidera a un Madrid que rozó la tragedia ante UCAM Murcia

El base argentino se fue hasta los 16 puntos y lideró a los suyos en un final de partido muy ajustado

UCAM Murcia no se rindió, y tuvo opciones de dar la campanada en el Carpena

Copa del Rey de Baloncesto 2024: Horarios y dónde ver por TV

La magia de Facundo Campazzo evitó la sorpresa de UCAM Murcia

El análisis: la magia de Facundo Campazzo evitó la sorpresa de UCAM Murcia / MARC DEL RÍO

Marc del Río

Marc del Río

El Real Madrid se convirtió en el primer semifinalista de la Copa del Rey de baloncesto, después de derrotar a UCAM Murcia por 84-79 en el partido que abría la competición, y en el que los blancos jugaron con fuego en una floja segunda mitad, en la que tuvo que salir al rescate un inspiradísimo Facundo Campazzo, que se fue hasta los 16 puntos, nueve de ellos en el último cuarto.

Real Madrid - UCAM Murcia (baloncesto, Copa del Rey), 15/02/2024

COPA DEL REY

84
79
Alineaciones
REAL MADRID
(25+19+19+21): Campazzo (15), Musa (6), Deck (15), Yabusele (5) y Tavares (6) -equipo titular-, Causeur (-), Llull (13), Abalde (-), Hezonja (14) y Poirier (7).
UCAM MURCIA
(17+17+22+23): Arturs Kurucs (-), Ennis (17), Sant-Roos (8), Sleva (11) y Todorovic (14) -cinco inicial-, Rodions Kurucs (6), Caupain (9), Radovic (6), Diagne (8), Jelínek (-) y Flores (0).

El Madrid no sintió la presión en los primeros compases del duelo. El equipo blanco arrancó bien el encuentro, con Guerschon Yabusele y Gabriel Deck inspirados. El argentino firmó esas penetraciones con sello propio, en la que es capaz de absorber el contacto rival y anotar.

Se distanciaron los blancos en el marcador ante un UCAM al que se vio impreciso durante gran parte del primer período: sin ir más lejos, Dylan Ennis no fue capaz de anotar ningún punto, y los de Sito Alonso firmaron un discreto 2/9 desde el triple.

Todorovic plantó cara a Tavares

Por suerte para el cuadro murciano, Marko Todorovic dejaba buenas sensaciones en el duelo ante Edy Tavares, pero los blancos cerraban los primeros 10 minutos con un +8 (25-17) en el marcador.

Un ritmo anotador que se contuvo algo en la primera mitad del segundo cuarto. Dos exazulgranas, como son Mario Hezonja y Rodions Kurucs, firmaban las canastas de sus equipos, pero el desacierto desde el 6,75 para los murcianos seguía. El tiempo muerto televisivo sentó muy bien al Real Madrid, y el ala-pívot croata obligó a parar a Sito Alonso el partido, con un triple que situaba el 39-25 en el marcador tras un parcial de 7-0.

Ennis tardó demasiado en enchufarse

Ennis logró al fin entrar en partido, y suya fue la última canasta de UCAM en la primera mitad, con la que el partido se marchó 44-34 al descanso.

Gabriel Deck, en una acción durante el Real Madrid - UCAM Murcia

Gabriel Deck, en una acción durante el Real Madrid - UCAM Murcia / EFE

Cambio radical en UCAM tras el descanso

En la reanudación, se vivió un giro de guion radical. Sito supo tocar la tecla en el paso por los vestuarios, y su equipo resurgió para meterle el miedo en el cuerpo al Real Madrid. Estuvo muy certero Troy Caupain, con dos triples. Hasta dos veces tuvo que pedir tiempo muerto Chus Mateo tras pérdida de los suyos y consiguiente mate de Ennis (56-53). Fue el momento de que apareciera una alternativa en el conjunto blanco, y Vincent Poirier sumó buenas acciones en ataque, y Sergio Llull ejecutó cuando más le necesitaba su equipo. El marcador reflejaba un 63-56 antes de arrancar los últimos 10 minutos.

Murcia, a un punto

No volvió a empezar bien el conjunto blanco, frustrado por algunas decisiones arbitrales que dejaron a Poirier al borde de la técnica. Nemanja Radovic colocó a los suyos a tan solo cuatro puntos (66-62), algo que obligó a Chus Mateo y sus jugadores a activar el 'modo supervivencia'. Por su parte, UCAM Murcia recibía la energía de un Martín Carpena, que al grito de "Sí se puede", presenció como se situaron a tan solo un punto (71-70), a falta de algo menos de cuatro minutos, tras el acierto desde el tiro libre de Howard Sant-Ross.

El 'genio' Campazzo resuelve

Por momentos, la victoria estuvo comprometida para el Madrid, pero no llegó a verse por debajo en el marcador. Además, el 'Facu' que sumó cuatro puntos consecutivos, encontró, a falta de minuto y medio, a un Deck que se colgó a dos manos para elevar la renta hasta los cinco puntos (77-72).

Se dejó un tiro libre el base de Morón, pero lo arregló con una acción individual cargada de quilates, con la que rompió la defensa de UCAM, para situar el 80-76 en el marcador, con 30 segundos restantes, una renta final que se aumentó hasta los cinco puntos (84-79).