Los posibles sustitutos de Cory Higgins en el Barça a coste cero

El conjunto azulgrana deberá acudir al mercado para reforzar su línea exterior tras la baja sensible del exterior estadounidense

Pese a que se encuentra en una fase avanzada, el mercado todavía ofrece nombres interesantes

Los posibles sustitutos de Cory Higgins en el Barça a coste cero

Los posibles sustitutos de Cory Higgins en el Barça a coste cero / EFE

Marc del Río

Marc del Río

Tras hacerse oficial la rescisión unilateral del contrato de Cory Higgins, el FC Barcelona todavía tiene deberes que hacer en este mercado de fichajes. Hasta el momento, el capítulo de altas está comprendido por las llegadas de Joel Parra, Willy Hernangómez y Dario Brizuela, tres jugadores españoles que engrosan un bloque nacional sobre el que se quiere mover el equipo azulgrana a corto y medio plazo.

En cuanto a salidas, a la ya mencionada de Higgins y al también 'despedido' Mirotic, el Barça decidió no renovar a Kyle Kuric, Sertaç Sanli y Mike Tobey, que han acabado respectivamente en Zenit, Fenerbahçe y Estrella Roja. Tampoco estará en la plantilla de la próxima temporada Sergi Martínez, cedido al Basket Girona.

A la espera de lo que suceda con Michael Caicedo, que vuelve de su cesión en Granada, actualmente el Barça cuenta con tres escoltas en su plantilla: Nico Laprovittola, Oriol Paulí y el recién incorporado Brizuela. Aunque en cuanto a número, Roger Grimau tiene cubierta la posición de '2', y que también dispone de tres aleros como son Álex Abrines, Nikola Kalinic y Joel Parra, en el club azulgrana son conscientes de que la temporada es larga, superior a los 80 partidos. Y es por eso que para evitar situaciones como la vivida con Higgins la pasada temporada, en el dique seco en el tramo final de la temporada, toca reforzar la plantilla con un perfil diferente al que se tiene, teniendo en cuenta las similitudes de perfiles como el de 'Lapro' y Brizuela, o el de Kalinic y Parra, pero sin olvidar la situación económica global por la que atraviesa el club.

Esta es la lista con alguno de los agentes libres exteriores que podrían llegar al Barça a coste cero

Sviatoslav Mykhailiuk

El nombre de este escolta ucraniano lleva sonando todo el mercado como un fichaje potencial para la Euroliga. Seleccionado en la 47ª posición por Los Angeles Lakers en el draft de 2018, 'Svi' arrancó la pasada temporada en los New York Knicks y la finalizó en los Charlotte Hornets. En total, 32 partidos y una segunda mitad de la temporada provechosa en cuanto a registros: en 22 minutos de media, Mykhailiuk firmó 10,6 puntos por encuentro. Con sus 2,01 metros, en Europa podría jugar también de '3' ya que cuenta con un importante físico que le puede permitir ser diferencial en nuestro continente. En cuanto al ataque, es un jugador con una buena suspensión a media distancia que también se siente cómodo finalizando cerca de canasta y que firmó un 40% de acierto exterior con los Hornets.

Timothé Luwawu-Cabarrot

Si bien es cierto que su posición natural es la de alero, este exterior francés nacido en Cannes hace 28 años ya sabe lo que es jugar en la Euroliga. Lo hizo el curso pasado de la mano de Olimpia Milano, en un año complicado en lo global a nivel europeo para el conjunto italiano, pero en el que Luwawu-Cabarrot promedió 9,4 puntos por encuentro. Aun así, su trayectoria ha pasado por la NBA. Seleccionado en la posición 24 en el draft de 2016, ha jugado en los Sixers, Thunder, Bulls, Nets y Hawks. Con sus 2,01 metros, el francés se siente cómodo finalizando hacia canasta y cuenta con un buen manejo de balón, además de ser un buen defensor e intimidador.

Nate Wolters

Un auténtico trotamundos de la Euroliga. Desde 2018, el base estadounidense de 32 años ha vestido las camisetas de Zalgiris, Maccabi, UNICS, Estrella Roja y Panathinaikos. La pasada temporada promedió 8 puntos y casi 3 asistencias por encuentro, en un curso complicado en el que no pudo repetir las sensaciones encontradas en el conjunto serbio. Wolters destaca por crearse sus propios tiros tras bote y que sabe sacar provecho a su físico. Como jugador para complementar tanto a Laprovittola como a Brizuela, podría encajar en la plantilla azulgrana.

Darrun Hilliard

Este experimentado exterior de 30 años ya lleva años jugando a gran nivel en la Euroliga. Baskonia lo descubrió en 2018 y tras su paso por Vitoria ha jugado en CSKA, Bayern y Maccabi. En Tel Aviv ha sido el curso en el que menor ha sido su aportación ofensiva (5,5 puntos), pero no hace tanto tiempo, Hilliard se confirmó como uno de los mejores americanos de la competición. Es un jugador total, con buena amenaza exterior pero también con buena finalización cerca de canasta. Si tiene un nivel físico óptimo, puede seguir siendo importante en la Euroliga.

Matt Thomas

A priori, uno de los grandes favoritos para llegar al Barça. Es lo más parecido a un perfil 'Kuric' que ofrece el mercado. Tras dejar muy buenas sensaciones en Obradoiro y confirmarlas en Valencia Basket, el exterior de Illinois regresó a América para jugar en Raptors, Jazz y Bulls. En Chicago le cortaron y decidió volver a Europa de la mano de Panathinaikos. Allí, en el renovado proyecto ateniense no cuentan con él, así que en el mercado se encuentra un tirador de raza que la pasada temporada promedió un 40% de acierto desde la línea del 6,75. Este agosto cumple 29 años.

Hamidou Diallo

El campeón del concurso de mates de la NBA de 2019 está sin equipo. A sus 25 años, este escolta nacido en Queens de 1,96 metros fue seleccionado en la 45ª posición del draft de 2018 por los Oklahoma City Thunder. En 2021 fue traspasado por Svi Mykhailiuk a los Detroit Pistons. Esta última temporada ha promediado 9,3 puntos y 3,5 rebotes en los 56 partidos que ha jugado. Diallo es un jugador 'imparable' penetrando a canasta, pero cuenta con un gran déficit: su porcentaje de acierto en el triple en su trayectoria en la NBA es inferior al 30%. Lo normal es que Diallo complete la plantilla de alguna franquicia de la NBA, pero con un rol totalmente residual. Si decide querer tener mayor protagonismo, su perfil encajaría a la perfección en Barcelona.

Will Barton

Es bastante improbable que este experimentado escolta, con más de 11 años de trayectoria en la NBA decida hacer las maletas para poner rumbo hacia a Europa. Pero lo cierto es que el mercado de fichajes también avanza en la mejor liga de baloncesto del planeta, y Barton sigue sin equipo. A sus 32 años, viene de jugar la última temporada a caballo entre los Washinghton Wizards y los Toronto Raptors. En total, 56 partidos y unos registros de 6,1 puntos por encuentro. Viene de un mal año, en el que ha bajado de los 10 puntos por partido, algo que no ocurría desde 2014. En Denver disfrutaron de sus mejores años, pero si recupera el tono, en Europa podría ser diferencial. Un anotador muy completo, con amenaza exterior y gran dominio del balón.

Terence Davis

Como Diallo y Barton, lo más probable es que Davis, de 26 años y 1,93 metros, decida seguir su carrera en la NBA. A día de hoy se encuentra sin equipo tras haber jugado la pasada temporada en los Sacramento Kings. Entre playoffs y temporada regular, el escolta nacido en Southaven jugó 68 partidos en los que promedió algo más de 6 puntos por partido. No destaca por su gran defensa, pero en ataque puede ser importante tanto en la amenaza exterior como en la media distancia. No es un jugador que ejecute sus movimientos a una rápida velocidad, pero eso no le impide atreverse en penetraciones a canasta.

Sin duda, en Europa mejoraría su rendimiento ofensivo.