Así les ha ido a los jugadores del Barça en las ventanas FIBA

Los españoles y Satoransky no pudieron sumar victorias ante Letonia y Grecia, respectivamente

Da Silva brilló con los campeones del mundo y firmó una destacada actuación en la victoria ante Montenegro

Confidencial: Así está la renovación de Jabari Parker con el Barça

Ricky, en una acción del encuentro ane Letonia

Ricky, en una acción del encuentro ane Letonia / EFE

Marc del Río

Marc del Río

Tras la disputa de las diferentes copas a lo largo del territorio europeo, y antes de que se reanuden las ligas nacionales y las competiciones continentales, la temporada de baloncesto de clubes se toma un breve parón para afrontar unas ventanas de selecciones, en las que, en el viejo continente, se disputan encuentros de clasificación para el Eurobasket de 2025.

Por primera vez desde que se disputan estos partidos internacionales durante la temporada, FIBA y Euroliga han alcanzado un acuerdo para que la máxima competición continental de equipos también pare, y los jugadores de los equipos participantes, puedan jugar con sus respectivos países, algo que no ocurría hasta la fecha.

Los cinco internacionales azulgranas

En clave Barça, hasta un total de cinco jugadores han hecho las maletas tras disputar el torneo copero en Málaga, para ponerse a disposición de sus selecciones. Se trata de los españoles Darío Brizuela, Joel Parra y Ricky Rubio, del alemán Oscar Da Silva, y del checo Tomas Satoransky. Jugadores como Willy Hernangómez, Jan Vesely o Rokas Jokubaitis, han decidido descansar, lo mismo que un Nico Laprovittola que no ha viajado a Argentina para disputar partidos de clasificación para el AmeriCup.

Parra dio el susto

Tras jugarse los primeros partido, lo cierto es que, en clave Barça, ha habido más sombras que luces, y con un susto en forma de contratiempo físico. Y es que, cuando apenas se llevaban cuatro minutos y medio del España - Letonia, Joel Parra sufrió una torcedura de su tobillo izquierdo. La acción fue bastante aparatosa, y el jugador, con gestos ostensibles de dolor, se tuvo que retirar a vestuarios. Por suerte, las pruebas médicas diagnosticaron un esguince leve, y Parra ha viajado a Bélgica junto con el resto de la expedición para afrontar este domingo (17:30h CET), el segundo partido de estas ventanas FIBA.

Buena actuación de Brizuela

En el primero, España cayó ante el combinado letón por 75-79, en un duelo en el que Darío Brizuela firmó una buena actuación, con 16 puntos, un rebote, una asistencia para ocho de valoración, tras una carta de tiro de campo de 5 aciertos tras 11 intentos.

Darío Brizuela, en el duelo ante Letonia

Darío Brizuela, en el duelo ante Letonia / EFE

El esperado regreso de Ricky a las pistas

También lanzó 11 veces a canasta Ricky Rubio, con su regreso a una cancha de baloncesto. El base de El Masnou se fue hasta los 11 puntos, 5 asistencias y 1 rebote, en una actuación que fue de menos a más, que sirvió para demostrar que Ricky sigue asumiendo galones en los momentos 'calientes' de partido, pero que todavía necesita ritmo competitivo.

Satoransky no pudo evitar la derrota ante Grecia

Otro azulgrana que tampoco pudo evitar la derrota fue Tomas Satoransky y su República Checa. Visitaban a Grecia, en uno de los partidos más atractivos de esta primera tanda de encuentros, pero los checos cayeron por 72-64, pese al completo partido de 'Sato': nueve puntos, siete rebotes y seis asistencias para 16 de valoración.

Tomas Satoransky no pudo evitar la derrota de Chequia en Grecia

Tomas Satoransky no pudo evitar la derrota de Chequia en Grecia / FIBA

Partidazo de Da Silva con los campeones del mundo

La cara se la apuntó un Oscar Da Silva que brilló en la contundente victoria de Alemania ante Montenegro por 24 puntos de diferencia (85-61). Los vigentes campeones del mundo lograron una victoria holgada, y el ala-pívot azulgrana se fue hasta los 19 puntos, siete rebotes, cinco robos y cuatro asistencias para 29 de valoración, siendo el jugador más destacado del duelo.

Oscar Da Silva brilló en el triunfo de Alemania ante Montenegro

Oscar Da Silva brilló en el triunfo de Alemania ante Montenegro / FIBA

El calendario de los internacionales

Tras disputarse la primera jornada de estas ventanas FIBA, este domingo se reanuda la acción, con protagonismo azulgrana. A las 16h (CET), Alemania visita a Bulgaria en busca del segundo triunfo en esta fase de clasificación para el Eurobasket. Hora y media más tarde, a las 17:30h (CET), España afronta en Charleroi un partido importante contra Bélgica que necesita a ganar, tras el tropiezo en Zaragoza ante Letonia.

Con el Mónaco en el horizonte

Por su parte, Satoransky también buscará la redención el próximo lunes, en casa, a partir de las 20:15h ante Gran Bretaña. Una vez acaben estos partidos internacionales, los jugadores regresarán a Barcelona para preparar el exigente partido de Euroliga del próximo viernes ante Mónaco, uno de los duelos más complicados que le resta al conjunto azulgrana antes de acabar la fase regular de la competición.