La generosa donación del azulgrana Jan Vesely por el terremoto de Turquía

El pívot azulgrana, con pasado en el país otomano, ha querido ayudar tras la tragedia a través de Shane Larkin

Los deportistas más representativos del país están intentando recaudar el máximo dinero posible para ayudar a las víctimas

Jan Vesely, en un partido con el Barça

Jan Vesely, en un partido con el Barça / AFP

Marc del Río

Marc del Río

"Las cosas más importantes en mi vida ocurrieron en Estambul". Esta fue una de las frases emotivas que publicó Jan Vesely tras anunciar el pasado verano que dejaba el Fenerbahçe para llegar al FC Barcelona. El pívot checo abandonaba Turquía, país en el que consiguió explotar y consagrarse como uno de los mejores pívots de la historia en la Euroliga, coronándose como campeón en 2017.

El país otomano siempre será especial para el checo, y muestra de ese cariño hacia el pueblo turco ha llegado en las peores horas posible para un país, junto con Siria, castigado por unos terremotos que ha dejado un triste y elevadísimo número de víctimas mortales, así como otros miles de ciudadanos que lo han perdido absolutamente todo.

El pívot del Barça ha querido ayudar económicamente a las personas afectadas y lo ha hecho a través de una donación cercana a los 25.000 euros (500.000 liras turcas) que ha llevado a cabo a la Fundación de Shane Larkin, base estadounidense de Anadolu Efes con nacionalidad turca. "Hermano, aprecio tu grandísima y generosa donación. Nos aseguraremos que este dinero vaya directo a ayudar al máximo número de afectados", le agradeció Larkin en una historia de Instagram en la que quedó desvelada la cifra que Vesely donó.

La donación de Vesely a Shane Larkin

La donación de Vesely a Shane Larkin / Instagram: @ShaneLarkin

No ha sido el único gesto que ha tenido el '6' del Barça con otros deportistas turcos. A su ex compañero en Fenerbahçe Melih Mahmutoglu, que también se está encargando de recaudar dinero para ayudar, le ha enviado una camiseta del equipo azulgrana dedicada por la que se puede pujar y todos los recursos conseguidos en la subasta irán directos hacia las víctimas.

Tanto Euroliga como FIBA decidieron suspender todos los partidos europeos programados para esta semana en territorio turco, y entre los más destacados se encontraba la redición de la pasada final de la máxima competición continental entre Efes y el Real Madrid. Además, antes de arrancar los partidos de esta jornada, se están llevando a cabo minutos de silencio en todos los pabellones europeos en recuerdo de las víctimas.