El Barça 'se salva' al ritmo de Lapro y Vesely

El Barça sufrió para llevarse la victoria fuera de casa ante Monbus Obradoiro (84-89) en un partido gris para los de Grimau

Laprovittola (21) y Jan Vesely (18) volvieron a comandar el triunfo azulgrana en el Fontes do Sar

Vesely machaca el aro ante Monbus Obradoiro

Vesely machaca el aro ante Monbus Obradoiro / EFE

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

El Barça sufrió para llevarse la victoria ante Monbus Obradoiro (84-89) en otro partido 'salvado' por las actuaciones de Laprovittola y Jan Vesely que, con 21 y 18 puntos respectivamente, sellaron un triunfo vital para seguir instalados en la tercera plaza de la Liga Endesa.

Monbus Obradoiro - Barça, (baloncesto, Liga Endesa), 31/03/2024

LIGA ENDESA

84
89
Alineaciones
MONBUS OBRADOIRO, 84
Monbus Obradoiro (15+26+24+16): Strelnieks, Jordan Howard (13), Thomas Scrubb (24), Timma (13) y Pustovyi (10) –equipo titular- Dotson (8), Mendoza (4), Blazevic (12), Rubén Guerrero (-) y Álex Suárez (-).
BARÇA, 89
Barça (25+20+16+27): Satoransky (7), Laprovittola (21), Parra (4), Kalinic (7) y Vesely (18) -equipo titular- Rubio (-), Hernangómez (1), Da Silva (14), Jokubaitis (4), Nnaji (-), Brizuela (3) y Abrines (10).

En un Fontes do Sar que apretó desde el primer instante, el Barça salió a cancha mucho más activo para firmar el 0-10 inicial que obligaba a pedir el primer tiempo muerto de la tarde a Moncho Fernández. Satoransky y Laprovittola comandaban las operaciones en un conjunto azulgrana que cerraba filas detrás. El ritmo de partido era frenético y los locales sumaban también sus primeros puntos en el marcador con la firma de Thomas Scrubb, el gran faro de Monbus Obradoiro en ataque que empezaba a anotar sus primeras canastas circenses.

Los de Grimau no daban tregua en transición ofensiva y las metían desde la larga distancia para el 11-24. El cuarto finalizó con muy buenas sensaciones para un cuadro catalán que marcaba los 'tempos' a placer (15-25).

Obradoiro saca carácter

Jokubaitis y Abrines sumaban puntos en la apertura del segundo cuarto, pero en el otro lado contestaban Blazevic y Mendoza con un Obradoiro que se crecía y recortaba distancias (24-30). Thomas Scrubb era un puñal en el entramado defensivo de Grimau, con 11 puntos en poco más de 15 minutos disputados que hacía enloquecer a sus aficionados. Los locales no perdían de vista al Barça pero estos respondían a cualquier intento de peligro real, con un Da Silva inspirado la lucha por el rebote (35-40).

Los últimos compases de la primera mitad fueron un intercambio de canastas que benefició a los locales, que seguían aprovechándose de un Scrubb casi perfecto en tiros de campo (5/6) y que hacía lo que quería con Kalinic en el exterior. Arreón final local y jugadores al descanso con un apretado 44-46.

Vesely salva la papeleta

El paso por los vestuarios no alteró el guion del partido y su la velocidad de crucero. El triple de Timma colocaba a Monbus Obradoiro delante por primera vez (54-51) ante un Barça que movía el balón en ataque sin criterio y al que se le apagaban las luces ante la defensa rival. Howard y Scrubb eran una pesadilla para Grimau, clavando todas las suspensiones y castigando la pasividad culé (68-59). Abrines y Brizuela aparecieron en modo 'salvador' y anotaron dos triples seguidos para finalizar un mal tercer cuarto en clave azulgrana (68-62).

Vesely anotó seis puntos consecutivos para empezar el último periodo y demostró por qué es el MVP del Barça, una racha a la que Laprovittola se sumó con un decisivo triple para retomar el liderato (72-73). Sin embargo, la desesperación se volvió a apoderar de los hombres de Grimau en los últimos minutos, dando esperanzas a un Obradoiro que se crecía ante la expulsión de Vesely por técnica. Da Silva firmó una gran defensa ante Dotson que, a la postre, sería crucial para que Lapro pusiese el primer clave en el ataúd del cuadro gallego. En el último minuto, la pizarra de Grimau dejó a Abrines completamente solo y 'Lobezno' no perdonó con el triple que selló la victoria. Final y victoria azulgrana por 84-89.