Estos son los criterios de votación en los galardones de la gala del Balón de Oro

Tras una primera lista de 30 candidatos, 211 periodistas son los encargados de llevar la votación final

El trofeo Kopa, al mejor futbolista menor de 21 años, lo deciden ganadores históricos del balón de oro

El Balón de Oro 2021 se concederá el lunes 29 de noviembre en París
El Balón de Oro 2021 de France Football se concederá el lunes 29 de noviembre en París | UEFA

Marc Del Río

A pocas horas de conocer al nuevo ganador del balón de oro, las últimas apuestas siguen indicando que el vencedor de este año estará entre Leo Messi o Robert Lewandowski. El ex azulgrana aspira a conseguir su séptimo galardón, tras haber firmado un gran 2021 en el que ha conseguido la Copa del Rey con el Barça, y la Copa América con Argentina. Además, entre Barça y Paris Saint Germain, Messi ha marcado 41 goles.

Algo alejado de los 64 logrados por Lewandowski, el gran goleador del año, pero al que su eliminación en la pasada Champions League en los cuartos de final, y el K.O. con Polonia en la fase de grupos le pueden restar opciones, aunque en Alemania, con el Bayern no tuvieron resistencia.

180 periodistas deportivos eligen al ganador del Balón de Oro

El sistema de votación para el ganador del balón de oro no es puramente científico, de ahí a que muchas veces hayan decisiones que generen cierta controversia. De hecho, la primera lista de 30 candidatos la ofrece France Football, que se encarga de la entrega del premio. Una vez facilitada, son 180 periodistas deportivos los que llevan a cabo la votación otorgando 6,4,3,2 y 1 punto a sus candidatos.

Las puntuaciones de los periodistas responden a una serie de criterios establecidos

Esta puntuación debe responder a una serie de criterios establecidos, en los que se valoran el nivel de juego llevado en la temporada, goles marcados, asistencias repartidas, títulos conseguidos y la importancia que tuvieron en ellos, así como la imagen ofrecida, en la que tiene que haber una actitud de fair play.

La votación del balón de oro femenino la llevan a cabo 50 periodistas especializados

En cuanto al balón de oro femenino, son 50 periodistas especializados los que llevan a cabo la votación para elegir a la mejor futbolista del planeta. Tras haber conseguido el triplete la temporada pasada, hasta cinco jugadoras azulgranas (Alexia Putellas, Jenni Hermoso, Irene Paredes, Sandra Paños y Lieke Martens) optan a alzarse con el galardón.

El trofeo Kopa, que premia al mejor futbolista menor de 21 años, lo votan los ganadores del balón de oro

Junto a los dos balones de oro se entrega el trofeo Kopa, que premia desde 2018 al mejor futbolista menor de 21 años, y en el que Pedri González tiene muchas posibilidades de hacerse con el reconocimiento, después de haber ganado hace unas semanas el 'Golden Boy'. Una de las particularidades de este premio es que los encargados de votar son los futbolistas ganadores del balón de oro que siguen vivos. El nombre del galardón homenajea a Raymond Kopa, primer futbolista francés ganador del balón de oro, que se llevó en 1958.

El trofeo Yashin, elegido para premiar al mejor portero del año

Un año más tarde, se creó el trofeo Yashin, en honor a Lev Yashin, la 'araña negra' que es considerado uno de los mejores guardametas de la historia del fútbol y que a día de hoy es el único portero que ha ganado el balón de oro. El premio galardona al mejor meta del año, y los encargados de llevar a cabo la votación son los mismos 180 periodistas que reparten el balón de oro.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil