Estos son los criterios de votación en los galardones de la gala del Balón de Oro

Tras una primera lista de 30 candidatos, 211 periodistas son los encargados de llevar la votación final

SIGUE EN DIRECTO LA GALA DEL BALÓN DE ORO

HORARIO, DÓNDE VER Y NOMINADOS 2023

El codiciado Balón de Oro ya tiene nominados

El codiciado Balón de Oro ya tiene nominados / @ballondor

SPORT.es

SPORT.es

A pocas horas de conocer al nuevo ganador del balón de oro, las últimas apuestas siguen indicando que el vencedor de este año puede ser Leo Messi. El ex azulgrana aspira a conseguir su octavo galardón, tras haber firmado un gran año con la consecución del Mundial de Qatar con Argentina. Aitana Bonmatí también es la gran favorita a llevarse el galardón.

180 periodistas deportivos eligen al ganador del Balón de Oro

El sistema de votación para el ganador del balón de oro no es puramente científico, de ahí a que muchas veces hayan decisiones que generen cierta controversia. De hecho, la primera lista de 30 candidatos la ofrece France Football, que se encarga de la entrega del premio. Una vez facilitada, son 180 periodistas deportivos los que llevan a cabo la votación otorgando 6,4,3,2 y 1 punto a sus candidatos.

Las puntuaciones de los periodistas responden a una serie de criterios establecidos

Esta puntuación debe responder a una serie de criterios establecidos, en los que se valoran el nivel de juego llevado en la temporada, goles marcados, asistencias repartidas, títulos conseguidos y la importancia que tuvieron en ellos, así como la imagen ofrecida, en la que tiene que haber una actitud de fair play.

La votación del balón de oro femenino la llevan a cabo 50 periodistas especializados

En cuanto al balón de oro femenino, son 50 periodistas especializados los que llevan a cabo la votación para elegir a la mejor futbolista del planeta. Salvo sorpresa mayúscula, el premio se lo darán a Aitana Bonmatí, quien tomará el relevo de Alexia Putellas.

El trofeo Kopa, que premia al mejor futbolista menor de 21 años, lo votan los ganadores del balón de oro

Junto a los dos balones de oro se entrega el trofeo Kopa, que premia desde 2018 al mejor futbolista menor de 21 años, y en el que Jude Bellingham tiene muchas posibilidades de hacerse con el reconocimiento, después de situarse como uno de los jóvenes más en forma del fútbool europeo. Una de las particularidades de este premio es que los encargados de votar son los futbolistas ganadores del balón de oro que siguen vivos. El nombre del galardón homenajea a Raymond Kopa, primer futbolista francés ganador del balón de oro, que se llevó en 1958.

El trofeo Yashin, elegido para premiar al mejor portero del año

Un año más tarde, se creó el trofeo Yashin, en honor a Lev Yashin, la 'araña negra' que es considerado uno de los mejores guardametas de la historia del fútbol y que a día de hoy es el único portero que ha ganado el balón de oro. El premio galardona al mejor meta del año, y los encargados de llevar a cabo la votación son los mismos 180 periodistas que reparten el balón de oro. Yassine Bounou, Thibaut Courtois o Emiliano Martínez son algunos de los favoritos entre los diez candidatos.