VOLKSWAGEN TOUAREG

Volkswagen Touareg, la berlina todocamino

El buque insignia de la firma llega con un diseño completamente renovado, un interior digitalizado y mejor dinamismo.

Volkswagen Touareg, la berlina todocamino

Volkswagen Touareg, la berlina todocamino. / Volkswagen

En 2002 llegó la primera generación del Volkswagen Touareg, un SUV de grandes dimensiones que no era el pionero pero ofrecía un destacado comportamiento off-road y un nivel de equipamiento al nivel de cualquier premium. Desde entonces se han vendido cerca de un millón de unidades, un dato que no representa una cuota vital para la marca pero que no ha impedido que haya sido y siga siendo su buque insignia, el ejemplo a seguir. En la tercera generación encontramos un modelo maduro, digitalizado premium sin complejos (ni eufemismos en el precio) que cierra una etapa de renovación en toda la gama SUV actual de la firma. Una ofensiva que contará próximamente con la incorporación del miembro más pequeño, el T-Cross, y la curiosa variante cabrio del recién estrenado T-Roc. Los responsables confirmaron que la versión híbrida enchufable del Touareg llegará al mercado europeo pero todavía queda decidir con que motor de combustión lo hará.

Respecto a la generación el Touareg ha crecido en todas sus cuotas excepto la altura. Mide 4,878 metros de largo (77 centímetros más), tiene una anchura de 1,984 m (44 cm más) y una altura de 1,702 m (-7 milímetros menos) pero pesa 106 kilogramos menos que el predecesor. Los gustos estéticos han cambiado mucho en los años de vida del Touareg. El aspecto deportivo es una regla inquebrantable para cualquier diseñador actual y los recursos son de sobra conocidos: líneas rectas y blisters que generen sensación de amplitud e impacto sobre la carretera. En este sentido la aparición del atractivo Arteon y la actualización del Tiguan marcó un antes y un después, dieron con la fórmula y la han adaptado al concepto de sofisticación, confort y elegancia que envuelve al imponente todocamino. Lo más característico de esta nueva hornada Volkswagen es la parrilla de lamas cromadas que se integran con los grupos ópticos, unos faros que estrenan tecnología I.Q Light – LED Matrix de manera opcional.

La personalización también es clave para el cliente del Touareg así que una vez escogido el acabado (Pure, Premium o R-Line) tendrá la opción de cuatro paquetes de diseño (Elegance, Atmosphere, R-Line y Black Style), una amplia de colores para la carrocería y llantas para todos los gustos que van desde las 18 a las 21 pulgadas.

Si el exterior del Touareg impacta, el interior no se queda nada corto. Acceder a su habitáculo supone el salto sin paracaídas hacia la pura digitalización, protagonizada por una de las principales novedades del modelo, el Innovision Cockpit. La pantalla o televisión (habrán algunas más pequeñas) de 15 pulgadas capta toda la atención y el conjunto con el cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas asemejan a un una sala de cine enfocada al conductor. El sistema de infotainment Discover Premium carece de botonería y su navegación es realmente intuitiva. Tras toquetearla durante nuestro breve contacto podemos afirmar que es muy parecida a la de un Smartphone y los patrones de uso bien podrían pasar por un plagio del iOS. Además del salto digital el nuevo Touareg también ofrece una mayor habitabilidad respecto al modelo anterior. El aumento se ha conseguido al reajustar la posición de las plazas, un cambio que incrementa la capacidad del maletero hasta los 810 litros (113 litros más).

La oferta de motorizaciones de tres litros arrancará con el motor V6 TDI de 231 CV, un bloque que nos pareció cumplidor en cuanto a empuje y elasticidad pero algo ruidoso en bajas. Se completará con de 286 CV a la espera del primer gasolina, el V6 de 340 CV que llegará en otoño. Más adelante se podrá adquirir con el potente V8 turbodiésel de 4.0 litros y 421 CV. Todos ellos se combinan con el veloz y fino tiptronic de 8 velocidades y la tracción total 4Motion.

El nuevo chasis cuenta con una compensación activa del balanceo mediante barras estabilizadoras (opcional) pero lo más destacable es la incorporación de la dirección activa a las cuatro ruedas, un sistema que gira las ruedas en sentido contrario a la curva si se circula por debajo de los 37 km/h. Esta simple acción mejora notablemente la agilidad en ciudad y el paso por curva a velocidades elevadas, instante en el que el tren posterior se inclina ligeramente en el mismo sentido que el delantero.

La lista de sistemas de ayuda a la conducción disponibles en el nuevo Volkswagen Touareg es interminable incluso en el modelo de acceso. El acabado Pure incluye de serie el App Connect + VW Media Control, faros delanteros LED, Lane Assist, Light Assist, Park Pilot, reconocimiento de señales y control de crucero adaptativo entre otros. Eso sí, su pantalla es de tan solo 9,2 pulgadas ya que el Innovision Cockpit se añade a partir del acabado Premium. Este nivel de equipamiento, que solo se ofrece con el propulsor de 231 CV, sale desde 65.000 euros y llegarán las primeras unidades a España entre junio y julio.