TRANSPORTE AUTÓNOMO

La Universidad de Michigan pondrá en marcha dos unidades de bus autónomo

El próximo curso, dos buses autónomos transportarán alumnos por el campus de la universidad sin conductor.

navya-1-626x383

El bus autónomo se lleva probando todo el año en la MCity de la Universidad de Michigan. / MCITY

Àlex Soler

Àlex Soler

La tecnología autónoma y los vehículos sin conductor son el objetivo de muchos fabricantes de automóviles y empresas que investigan en este campo, como Uber o Waymo. En MichiganEstados Unidos, estas compañías tienen un paraíso para probar sus descubrimientos, pues la legislación del estado permite hacer pruebas en vías públicas, algo a lo que también se ha apuntado Nueva York.

En la Universidad de Michigan, centro universitario de referencia en la investigación y desarrollo de tecnología autónoma, llevan tiempo probando una especie de autobuses autónomos por la 'MCity', una pista de pruebas para estos vehículos que simula un espacio del campus. Durante este curso, han sido recurrentes los tests de estos autobuses y, gracias a los buenos resultados obtenidos, cuando los estudiantes vuelvan Ann Arbor, ciudad donde se ubica la universidad, en otoño, este medio de transporte formará parte de su vida cotidiana.

PRUEBA REAL

Según ha anunciado la marca francesa de vehículos autónomos, y proveedora del autobús, Navya, ofrecerá dos unidades del Arma, su bus autónomo para transportar estudiantes entre dos paradas del norte del campus de la Universidad de Michigan este otoño. Si se acaba llevando a cabo el plan, significará un hito para la tecnología autónoma, pues será la primera vez que se utilizan vehículos con esta tecnología para una tarea concreta en el mundo real. Esta prueba ofrecerá a la universidad y a la marca una oportunidad de ver como interactuan los usuarios con este tipo de movilidad.

"El primer autobús autónomo en el campus es un punto crítico del proyecto de investigación, que nos permitirá entender los retos y oportunidades que presenta este servicio de movilidad", dijo Huei Peng, director de MCity, cuando se anunció esta prueba. El fabricante, establecido en Lyon, Francia, ya ha expresado su deseo de abrir una planta de producción cerca de Ann Arbor para empezar a fabriar 20 unidades de Arma para finales del 2017, lo que también supondrá su primera planta en Estados Unidos.

ES EL FUTURO

Expertos auguran que este tipo de transporte autónomo será el futuro de la movilidad urbana y se utilizará como nuevo modo de transporte público, capaz de recorrer rutas definidas por el centro de las ciudades. En Michigan, dos autobuses harán una ruta de 3,2 kilómetros que unirá el campus de ingeniería de la universidad con el complejo de investigación de la misma.

Los investigadores de la MCity verán como los pasajeros interactuan con el vehículo gracias a cámaras que capturarán sus reacciones y el comportamiento de los demás conductores de la carretera y, especialmente, el de los ciclistas y peatones. Los pasajeros no tendrán que pagar por utilizar este sistema de transporte y, si el servicio funciona, la universidad ya ha expresado su deseo de ampliar sus servicios.