NUEVO REY EN EL INFIERNO VERDE

Timo Bernhard conquista Nürburgring con un Porsche 919 Hybrid Evo

El alemán destroza el récord absoluto del circuito, que se había mantenido durante 35 años, con un tiempo de 5:19.55.

Àlex Soler

Àlex Soler

Porsche se está dedicando a batir récords en los circuitos más importantes del mundo. El pasado abril, Neel Jani, piloto oficial de la marca, dio una vuelta al trazado de Spa-Francorchamps con el Porshce 919 Hybrid Evo de resistencia para batir, con 1:41.770, el récord del circuito que ostentaba Lewis Hamilton al marcar 1:42.553 con su Mercedes F1 W07 en la temporada 2017. Ahora, con Timo Bernhard se ha vuelto a subir al prototipo para destrozar la marca absoluta del circuito más peligroso del mundo Nürburgring Nordschleife y bajar, por primera vez, de los seis minutos.

Timo Bernhard, dos veces campeón de las 24 Horas de Le Mans y actual campeón mundial de resistencia, ha batido el récord del 'Infierno Verde', una marca que ha estado vigente desde el 28 de mayo de 1983, cuando Stefan Bellof recorrió los más de 20 kilómetros del trazado alemán en 6:11.13 con su Porsche 956 C.

UN LMP1 NO SUJETO A LIMITACIONES

La idea de Porsche es demostrar cómo de dominante puede ser su 919 Hybrid Evo sin estar sujeto a las limitaciones de potencia del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC). Es por eso que el vehículo del récord es una evolución del prototipo con el que venció las 24 Horas de Le Mans en 2015, 2016 y 2017, así como el WEC durante tres temporadas consecutivas, tanto de pilotos como de constructores. 

El reglamento del WEC estipula que el motor del 919 Hybrid quede limitado a 500 CV. Sin embargo, liberado de esta limitación y con algunos ajustes, como una actualización de software, la incorporación de frenos 'Brake-By-Wire', neumáticos Michelin específicos, suspensión mejorada y una reducción de 39 kilos, 849 en total, el 919 Hybrid del récord y su V4 de 2.0 litros desarrolla 720 CV, una cifra a la que deben sumarse 440 CV más procedentes de un sistema ERS para la recuperación de energía de los gases de escape en el eje trasero y un sistema KERS sobre el eje delantero.

NÜRBURGRING

Nürburgring Nordschleife es un trazado alemán compuesto por 20,8 kilómetros, 160 curvas y un desnivel de más de 300 metros. Es conocido como el 'Infierno Verde' por tratarse de un circuito extremadamente complicado y exigente rodeado de un bosque. Cuando los pilotos deben competir mientras llueve o hay niebla, las imágenes pueden ser espectaculares.

También se ha llevado el mote de 'Infierno Verde' por el peligro que conlleva superarlo. De hecho, entre 1928 y 2010, sel circuito alemán se ha cobró la vida de 68 personas. Su estrecha carreteras, las pocas escapatorias, la escasa distancia entre pista y valla de seguridad provocan accidentes fatales. Además, se pueden alcanzar velocidades muy altas en tramos que preceden a curvas muy cerradas y peligrosas. En total, tiene 10 puntos catalogados como peligrosos.