EL COCHE MÁS ESPERADO DE TESLA

Tesla muestra el primer Model 3 de España en Barcelona

Se admitirán pedidos a finales de 2018 y las primeras entregas se efectuarán durante el primer semestre de 2019.

Primera unidad del Tesla Model 3 en España.

Primera unidad del Tesla Model 3 en España. / MOTOR ZETA

Àlex Soler

Àlex Soler

Tesla ha mostrado hoy a la prensa y a los poseedores de una reserva la primera unidad del Model 3 que llega a España. La firma estadounidense ha querido así acercar un vehículo que es vital para el futuro de la marca a personas que llevan más de un año esperando para tener uno. La pregunta era clara. ¿Cuándo se realizarán las primeras entregas? Los primeros Model 3 llegarán a las manos de sus dueños europeos durante el primer semestre del próximo año. La marca espera poder habilitar el configurador y admitir pedidos de los usuarios con reserva antes de final de año. El precio final en España y las versiones disponibles se darán a conocer cuando se abra el configurador a dichos usuarios.

Para los nuevos interesados, el proceso es el mismo pero el calendario no está definido. Según la información oficial, Tesla estima que un nuevo comprador se deberá poner a la cola de una lista de espera de entre 12 y 18 meses. No obstante, una vez lleguen las primeras unidades a Europa y se estabilice un ritmo de entregas en el continente, Tesla podrá hacer una aproximación más precisa del tiempo de espera. Para reservarlo ahora, cualquier interesado debe abonar 1.000 euros en concepto de reserva y esperar a recibir un correo electrónico que le redirigirá a un espacio para realizar su pedido.

Tesla Model 3

El Tesla Model 3 es quizás el vehículo más popular de la firma, tanto por ser su primer coche producido en grandes cantidades, como por ser un coche del cual dependen en gran medida la capacidad del fabricante de presentar beneficios. De hecho, el buen ritmo de producción del Model 3 y sus entregas han sido los culpables de que Tesla presentara beneficios el trimestre pasado.

Hasta ahora, en Europa solo se había podido ver el Model 3 en fotos, donde no se pueden apreciar varios detalles, como por ejemplo su tamaño. La unidad mostrada en Barcelona pertenecía a la versión de más autonomía del vehículo (499 kilómetros según el ciclo EPA) de tracción trasera y la capacidad de acelerar de 0 a 100 en solo 5,4 segundos. Esta unidad presenta unas medidas de 4,69 metros de largo, 1,93 de ancho, 1,44 de alto y una distancia entre ejes de 2,88 metros. Respecto al Model S, el modelo con el que guarda más similitudes, es apenas 30 centímetros más corto, 3 centímetros más delgado y presenta la misma altura. "Es más bonito que en las fotos", decía un futuro propietario. Cara a cara, el Tesla Model 3 tiene más presencia de la esperada. En cuanto a materiales, sigue también la línea marcada por la marca. Algunos podrán echar en falta mejores materiales, pero Tesla no oferce lujo, sino un enorme equipamiento tecnológico.

Mientras que el vehículo recoge todas las características de los Tesla, buscando un diseño atractivo, un alto componente tecnológico y la máxima seguridad posible, el interior es donde rompe más con sus dos hermanos de oferta. En primer lugar, el Model 3 prescinde de cuadro de instrumentos y cualquier botón excepto el de las luces de emergencia, que es obligatorio. En su lugar, una pantalla de 15 pulgadas dispuesta horizontalmente, en el Model S y el Model X es de 17 y es vertical, agrupa toda la información que necesita el usuario, desde la velocidad, hasta los controles del aire acondicionado y la navegación. Pese a que la sensación es que se tendrá que apartar la vista de la carretera para ver la velocidad, al sentarse se puede comprobar que el espacio donde queda la velocidad, a la izquierda de la pantalla, queda dentro del campo de visión del conductor. Otro aspecto curioso es la salida del aire acondicionado. El Model 3 no incluye salidas tradicionales y dispone una que recorre todo el salpicadero. Igual que la mayoría de sistemas del vehículo, se controla desde la pantalla. Todo funciona con un sistema operativo exclusivo del Model 3 desarrollado a partir de la experiencia del Model S y el X. La sensación general es que minimalismo aplicado a todo el interior le sienta muy bien al vehículo.

Los asientos, siguiendo también la línea marcada por los demás modelos de Tesla, son cómodos y su espacio delantero es suficiente para cualquier conductor. En la zona trasera, no obstante, los más altos podrían tocar el techo, ya que la línea descendiente del mismo hace que se pierda altura en la parte trasera. Aun así, el espacio para las rodillas sigue siendo correcto y apto para todos. El concepto abierto del vehículo, con un gran parabrisas y el techo solar, contribuye a generar la sensación de que aún es más grande. 

Las diferencias con sus hermanos terminan aquí, ya que sigue ofereciendo funciones como el Autopilot y la navegación en tiempo real con indicación de autonomía y disposición de supercargadores de Tesla, entre otras. Como también poseen el Model X y el S, el espacio de carga es más que suficiente para cualquier tipo de viaje y presenta dos maleteros, el típico trasero de 340 litros de capacidad y el delantero de 85. En total, el Model 3 ofrece 425 litros de capacidad.

Las opciones de carga que ofrece Tesla en España en Motor Zeta.

Tras verlo, los poseedores de una reserva tienen aún más ganas de conducirlo. Próximamente, la firma habilitara el citado espacio para su configuración y pedido. Hasta entonces, los más impacientes podrán ver sus opciones en la versión estadounidense de su página web, donde se puede acceder a un configurador.