¿Sabías que...?

10 cosas que no sabías sobre Porsche

¿Conoces su coche más potente? ¿Y el más caro? ¿Sabes cuántas victorias suma en competición?

Porsche 911 GT2 RS, la última bestia alemana.

Porsche 911 GT2 RS, la última bestia alemana. / PORSCHE

Àlex Soler

Àlex Soler

Porsche es una de las marcas más prestigiosas del mundo. El 911, su tradicional diseño o su historia en el motorsport son solo algunos de los argumentos que han ayudaddo a la firma de Stuttgart a ser el fabricante que es hoy. En 2018, la empresa celebra sus 70 años con varios eventos por todo el mundo y ya se prepara, con la mirada al frente, para dar el paso a la electrificación total con el Taycan, que será su primer deportivo eléctrico.

Durante sus 70 años de historia Porsche ha creado coches para el recuerdo y cuentan con una gran cantidad de seguidores y admiradores por todo el mundo. Estas son 10 cosas que no sabías sobre la marca alemana.

1. Nadie les hace sombra en competición

Porsche no solo ha creado grandes vehículos para la carretera, sino que siempre ha apostado muy fuerte por la competición. Es por eso que se puede considerar a la marca como la más ganadora de la historia del motorsport. Con más de 30.000 victorias a lo largo de su historia, ninguna otra marca se le acerca siquiera en términos de triunfos. Parte de este éxito se debe a que Porsche ha participado en la gran mayoría de disciplinas competitivas. 

2. ¿Cómo se pronuncia correctamente la palabra 'Porsche'?

Se la conoce como 'Porche', 'Porsh' o cualquier variante que se pueda ocurrir. Sin embargo, ¿cómo se pronuncia correctamente la palabra 'Porsche'? La pronunciación correcta en alemán sí pronuncia la 'e' final, aunque no usa el sonido [t∫] que en España se hace de la 'ch'. Así, la pronunciación alemana corresponde a [ˈpɔʁʃə], con la 'e' final neutra y las letras 'sch' pronunciadas [∫], un sonido no presente en el castellano salvo en algunos dialectos. En otros idiomas, como en el catalán, se puede encontrar en palabras como 'xocolata' o 'caixa'.

3. Los números tienen historia...

Los números usados por los vehículos LMP1 del Mundial de Resistencia (WEC) por Porsche no están elegidos al azar. El '17' rinde tributo al 917 KH que consiguió la victoria de las 24 Horas de Le Mans en 1970 y el 18 al 918 Spyder, el hiperdeportivo híbrido de calle de la marca.

4. ...y los colores también

El color predominante en los 919 Hybrid utilizados por el equipo oficial de Porsche en el WEC es el blanco, el color que, según compartió la misma marca en un comunicado, es el color que tradicionalmente se le ha dado a los coches de competición alemanes, un tono que también usaron los 911 RSR de la categoría GTE Pro.

5. El 911 no siempre se llamó así

Porsche presentó en septiembre de 1963 un vehículo que pasaría a la historia, el 901. Puede que a nadie le suene porque poco después cambió su nombre a 911, bajo el que se convertiría en una leyenda de la automoción. 82 unidades se produjeron del 901 antes del cmabio de nombre.

6. Su vehículo más potente

Aunque Porsche tiene entre su oferta vehículos muy potentes, como el 911 GT2 RS de 700 CV o el 918 Spyder de 887, su vehículo más potente data de 1973. El 917/30, un vehículo que compitió en las Canadian-American series, destacó por un motor de 12 cilindros y 5.3 litros que desarrollaba poco más de 1.200 CV de potencia que prometía una velocidad máxima de 385 km/h, casi 50 km/h más que el 919 Hybrid que se utiliza ahora para el WEC.

7. Son los más rápidos del 'Infierno'

Timo Bernhard consiguió el pasado junio destrozar el récord del circuito de Nürburgring Nordschleife y bajar por primera vez de los cinco minutos en el mítico trazado alemán con el 919 Hybrid Evo, una versión de su coche de resistencia no sujeto a las limitaciones del reglamento del WEC que cuenta con más de 1.000 CV de potencia. El piloto recorrió los 20,8 kilómetros y 160 curvas del circuito en 5:19.546. El anterior récord, establecido en 1983, lo ostentaba ontro Porsche, el 956 C, con 6:11.13.

8. Lo han ganado casi todo

Son 17 las veces que la firma de Stuttgart ha ganado en Le Mans y 11 las que hicieron lo propio en la Targa Florio, una de las carreras más famosas de Italia que llegó a formar parte del Mundial de Resistencia y se dejó de disputar en 1977. Además, Porsche también ha salido vencedor en el Rally Dakar, dos veces, e incluso en la Fórmula 1, con una victoria como constructor y 25 otorgando sus motores a McLaren en la década de los 80, pilotados por leyendas como Niki Lauda y Alain Prost.

9. Su coche más caro

Su coche más caro es el Porsche 918 Spyder, una obra maestra de la ingenieria propulsado por un motor V8 de 4.6 litros de 608 CV de potencia y dos motores eléctricos, uno trasero de 154 CV y uno delantero de 125, que la elevan hasta los 887 CV. Cada motor funciona de forma independiente y se recargan mediante el freno regenerativo y la producción excesiva del motor de combustión. El 918 Spyder puede circular solo con electricidad durante 32 kilómetros a una velocidad máxima de 150 km/h. El precio para experimentar su aceleración 0 a 100, en 2,6 segundos, o 0 a 200, en 9, es de 778.000 euros.

10. Porsche fabricó tractores

Porsche fabricó tractores durante los años 50 y 60. En total, fueron más de 125.000 los que salieron de sus fábricas. Además, también diseñaron cabinas para aviones. Los tractores de Porsche eran rojos y sus modelos ofrecían motorizaciones de 14, 25, 38 y 50 CV.