Conducción autónoma

El Nissan Qashqai ya incorpora ProPILOT en España

El sistema ProPILOT es el primer paso hacia la conducción autónoma total en la firma japonesa.

El Nissan Qashqai incorporará ProPILOT en España.

El Nissan Qashqai incorporará ProPILOT en España. / NISSAN

Motor Zeta

La mayoría de fabricantes afrontarán los próximos años con el reto de la electrificación y la conducción autónoma en el punto de mira. General MotorsTesla o Ford son algunas de las que más avanzadas van en la automatización de sus vehículos en el sector, pero empresas tecnológicas como Waymo o Uber también trabajan duro para llegar antes que nadie.

Detrás de estas compañías, las hay que avanzan poco a poco, con calma, añadiendo nueva tecnología a sus vehículos según la van desarrollando y avanzando por debajo del radar, es decir, sin hacer mucho ruido. Nissan, por ejemplo, acaba de incorporar la tecnología ProPILOT en el Qashqai en España, el SUV más vendido en el país con un 9,95% de la cuota total del segmento.

UN PRIMER PASO

El sistema ProPILOT, presentado en Japón en 2016, se estrenó en el Nissan Serena, un monovolumen del mercado japonés, para poner a prueba sus capacidades. En 2018, la tecnología llegó a Europa con el nuevo Nissan Leaf y, ahora, lo hace en el Qashqai

El ProPILOT es un sistema capaz de controlar acciones como la dirección, la aceleración y el frenado en un mismo carril de autopista mediante la lectura del tráfico y la caretera por parte de la cámara frontal y de los sensor de radar ubicado detrás del logo de la marca en la parrilla. Nissan asegura que su tecnología es capaz de responder perfectamente a cualquier velocidad. Sumado a otras ayudas como el aviso de cambio involuntario de carril, control de ángulo muerto y la frenada de emergenica con reconocimiento de peatones, los vehículos equipados con ProPILOT añaden una buena dosis de automatización a sus capacidades. Sin embargo, aún está lejos de ser un sistema 100% autónomo.

Como otros sistemas similares, cuando el ProPILOT detecta que el conductor pierde el control o supervisión del vehículo, por omisión o emergencia, emitirá una serie de avisos sonoros para alertar al conductor. En caso de persistir la pérdida de control, el vehículo hará breves frenadas controladas y, al final, terminará realizando una parada de emergencia de forma automática con la señalización pertinente.

LA EVOLUCIÓN QUE QUIERE NISSAN

A partir del actual sistema ProPILOT, en 2019 Nissan estudia la introducción de funciones como el cambio de carril en autopista automático. Más adelante, en 2020, la empresa trabaja para añadir la conducción autónoma en ciudades e intersecciones y, finalmente, en 2022 terminar consiguiendo que el ProPILOT se convierta en un sistema de conducción autónoma total sin la necesidad de ninguna intervención por parte del conductor.