nissan leaf

Nissan ya ha encontrado un uso alternativo para las baterías del Leaf

Servirán para iluminar una ciudad japonesa y se convertirán en farolas.

La farola de Nissan no tiene cables ni está conectada a la red.

La farola de Nissan no tiene cables ni está conectada a la red. / NISSAN

Laerke Saura Birk

Un debate recurrente en el mundo del coche eléctrico es el que aborda qué va a pasar con las baterías una vez haya acabado su vida útil: ¿Pasan a ser residuos? ¿Pueden a llegar a ser elementos contaminantes? ¿No hay vida más allá del coche eléctrico?

Las mismas marcas tratan de encontrar soluciones al problema. Uno de los fabricantes más comprometidos con el desarrollo del coche eléctrico, Nissan, que ha consolidado su éxito con el eléctrico Leaf, ha traído una solución muy creativa para poder seguir aprovechando las baterías de este coche.

El hecho es que Nissan ha convertido las baterías en farolas en la localidad japonesa de Namie. El proyecto se llama "The Reborn Light" (traducible como "la luz que renace"), y se ha creado gracias a la filial de Nissan, 4R Energy Corporation, que se han asociado con la ciudad para instalar estas nuevas farolas que funcionan con paneles solares y baterías usadas del Leaf.

El proyecto quiere proporcionar luz a los residentes de la ciudad de Namie como parte de los esfuerzos de reconstrucción del terremoto y tsunami del 11 de marzo del 2011. El proyecto utiliza baterías usadas de vehículos eléctricos Nissan, cuyas ventas están incrementando en todo el mundo y que serán más habituales a medida que estos vehículos eléctricos se popularicen. Es entonces cuándo será importante haber encontrado usos alternativos a estas baterías, ya que pueden llegar a mejorar la sociedad de forma importante.

Nissan y 4R han creado un nuevo tipo de iluminación exterior que opera completamente fuera de la red, y que no requiere cables o tomas de corriente. Se probará un prototipo el próximo 26 de marzo en la fábrica de reciclaje de 4R en Namie con una previsión de que pueden ser instaladas este mismo año.